Traductor

martes, 13 de agosto de 2013

Un cubano en el espacio



El 18 de septiembre de 1980, un cubano: Arnaldo Tamayo Méndez, se convertía en el primer hijo de esta isla en visitar el cosmos.

El nombre y la imagen de un cubano sonriente, ecuánime y tranquilo, recorría el mundo entre el 18 y el 26 de septiembre, transmitida por la televisión desde una órbita de 400 kilómetros de altura, junto a su compañero de vuelo Yuri Romanenko.

El Programa INTERCOSMOS, impulsado por la desaparecida Unión Soviética, facilitó a muchos países de menos recursos la posibilidad de realizar experimentos útiles para sus economías y desarrollo científico.

Este programa permitió que los países socialistas, aglutinados en el mismo, pudieran colocar al hombre en el espacio, y alcanzar de esta forma un eslabón superior en el camino al acceso a nuevas y provechosas tecnologías.

El actual general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, ha señalado recientemente en entrevista a la prensa que este acontecimiento espacial mostró al mundo las posibilidades que ofrece la integración entre los pueblos alejada del interés puramente económico.

El jueves 18 de septiembre de 1980 despegaba del cosmódromo de Baikonur, entonces territorio de la URSS, la nave espacial SOYUZ 38 con los cosmonautas Tamayo y Romanenko, éste último jefe de la misión y que luego de acoplarse en la estación Saliut 6 hizo posible iniciar las actividades conjuntas en diversos campos de las ciencias, de interés para Cuba en particular.

Lejano en el tiempo, pero fresca en la memoria de los ciudadanos cubanos, se hallan las imágenes transmitidas en el momento del despegue desde la estación Saliut 6, las que hicieron familiar el espacio planetario.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. La Humanidad ha visto como cotidianamente hombres y mujeres van y vienen en la estación Orbital Internacional. En ella permanecen ciudadanos de Rusia, de Estados Unidos y de otros países. Hasta turistas comienzan a aparecer como signo inequívoco de que también la desigualdad social llega al espacio, donde los pobres sólo pueden conformarse con mirar las estrellas. Ojalá que esa mentalidad cambie y nuevamente junto con todas las naciones del mundo se aprovechen de este éxito alcanzado en beneficio de todos los humanos.

Mi lista de blogs