Traductor

domingo, 8 de enero de 2017

Nuevo tratado de protección de datos entre la UE y EE. UU desprotege a los ciudadanos europeos


   La Unión Europea celebra un último tratado como con EE. UU como un gran éxito, este tratado es el de protección de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos llamado “Privacy Shield”. Este tratado sustituye al que lleva 15 años vigente, “Safe Harbor”, el cual fue suspendido por el tribunal europeo en octubre de 2015, ya que este tribunal consideraba que nuestros datos no estaban lo suficiente protegidos en los EE. UU por el acceso de las autoridades y los servicios secretos, cosa que no era incierta, la cuestión es que el nuevo tratado no soluciono ningún de los problemas anteriores.

     El Safe Harbor acabo a causa de Max Schrems, un usuario austriaco de Facebook que exigió a la compañía todos los datos de la actividad de su cuenta. Facebook en principio se negó, pero finalmente le envió a este usuario un dossier con 1200 hojas con la información de su actividad en Facebook. Entre estos datos aparecía información que Max había eliminado, y que no debería aparecer en estos informes, algo que solo confirma que Facebook, pese a tu eliminar un contenido sigue almacenando, procesando y utilizando esta información, Max denuncio a la compañía por esta práctica y tras hacerse público el caso el tribunal anulo el Safe Harbor.

     El nuevo tratado tampoco satisface a Max Schrems, quien declara sobre el Privacy Shield: “Se encuentra a millas de lo que ha pedido el Tribunal.”

     Las críticas contra este nuevo tratado se lanzan porque los Estados Unidos siguen pudiendo recopilar y acumular datos de ciudadanos europeos por motivos de seguridad nacional sin necesidad de orden judicial y sin limitación ninguna en los datos que pueden recopilar. Recientemente incluso los EE. UU anunciaban que revisarían las redes sociales de las personas que solicitaban la entrada a su país, y tras los ciberataques también amenazaron con investigar a toda IP oculta.

“Personalmente no es necesario que haya cometido un crimen. Ni siquiera que me tengan bajo sospecha. Todos mis datos acaban en sus sistemas.” dice Max Schrems.


     Las compañías como Facebook, Google, Microsoft celebran el acuerdo y dicen que se mejoró muchísimo la protección de los datos, no obstante, algunos europarlamentarios ponen a este tratado en entre dicho “Los Estados Unidos no ofrecen ninguna protección equivalente a los estándares de la UE en lo que se refiere a la protección frente a vigilancia indebida por las autoridades o empresas.” Por ello, dice que es un error “que la Comisión Europea acepte las aseveraciones actuales, sin insistir en mejoras.”  Afirma el portavoz de los verdes en el parlamento europeo, por su parte los socialdemócratas europeos dicen que “Privacy Shield es un escudo con muchos agujeros de datos. Si se produce una denuncia, es muy probable que se deshaga todo de nuevo ante el Tribunal Europeo.”

Mi lista de blogs