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domingo, 4 de agosto de 2013

Fomento asume que tres balizas habrían evitado el accidente del Alvia



Fuente: Publico.es

Adif ha instalado esta semana tres nuevas señalizaciones que habrían impedido que el tren entrara en la curva de A Grandeira a 153 km/h. Técnicos ferroviarios ya señalaron a 'Público' que una señalización correcta habría evitado el descarrilamiento. Ahora la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios pide "asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima estén señalizadas en la vía". 


El Ministerio de Fomento se ha dado cuenta ahora, tras la tragedia de Santiago y las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), de que era necesario mejorar la señalización y, con ello, la seguridad de las vías férreas. Poco más de una semana después del descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol en el que murieron 79 personas, el departamento de Ana Pastor presume de "adoptar medidas adicionales para reforzar la seguridad ferroviaria".

"Asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía" y "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA [Aviso de Señales y Frenado Automático] que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente" son las recomendaciones que ha trasladado la CIAF a la Dirección General de Ferrocarriles. Así lo ha manifestado Fomento en una nota de prensa enviada este viernes a los medios de comunicación.

Técnicos ferroviarios ya señalaron a Público que con una baliza se habría evitado el accidente. Y Adif, que enseguida culpabilizó al maquinista, se ha apresurado a instalar nuevas balizas en el fatídico tramo durante toda esta semana. Así, "en el punto kilométrico 81/669 Adif instaló el lunes una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora", confirma el comunicado de Fomento. Esta señal está protegida por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/hora y, ayer mismo, los responsables de la infraestructura férrea colocaron otra nueva baliza, con su correspondiente "cartelón" a 160 km/hora.
 

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