Traductor

lunes, 16 de abril de 2012

La Republica Española (Proclamacion Abril del 36)




13 de Abril de 1931, la monarquía vence en zonas rurales mientras los Republicanos comienzan a arrasar a los monárquicos en Zonas Urbanas

Ramon Franco tras la victoria Republicana


Ayer se me olvido mencionar un curioso intento golpe de estado republicano, fue el realizado por Ramón Franco (Hermano del General Fascista) que posteriormente seria diputado por Esquerra Republicana de Cataluña y Queipo de Llano, quienes se sublevaron en el Aeródromo de Cuatro Vientos y amenazaron con Bombardear el Palacio Real, finalmente el intento fracasa por falta de apoyo y ambos se exilian con su avión en Portugal.

El nuevo Jefe de Gobierno, realiza una de las últimas intentonas por parte de la Monarquía de mantenerse en el poder.

Juan de la Cierva: "Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir" 13 de Abril de 1931

El jefe de Gobierno en aquel momento ya era el Almirante Aznar quien nombra Ministro de fomento a Juan de la Cierva, quien ya había formado parte de varios gobiernos antes. En 1902, fue el encargado de estructurar una red de Caciques, España era la cuna del Caciquismo y se hace palpable viendo el resultado de las elecciones del 31 y cual fue el intento de colocar a De la Cierva. Por lo que si alguien intento falsear las elecciones fue la monarquía utilizando su caciquismo en un intento de realizar un pucherazo.

El 12 de Abril no hubo grandes incidentes durante las votaciones, aun que si se respiraba tensión entre Republicanos y Monárquicos, además fueron unas elecciones con un porcentaje muy alto en participación. Los resultados en las zonas Urbanas y núcleos industriales como, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Oviedo, Éibar, Zaragoza o Bilbao daban la victoria a los partidos Republicanos, mientras en las Zonas Rurales se sucedían las victorias Monárquicas, muchas zonas rurales que ganaron los monárquicos fue por que simplemente solo se presentaban ellos.



En Madrid la presencia del voto republicano triplicaba al monárquico, mientras en Barcelona lo cuadriplicaba. En total, en las grandes ciudades los Republicanos se hacen con 1037 concejales contra los 552 que conseguirían los monárquicos, Republicanos mas partidos de la Esquerra Catalana consiguen 41 alcaldes por 9 de los Monárquicos.

Porcentaje de Voto de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia

 Madrid, La unión Republicana-Socialista se llevaría el 76% por el 24% de la Coalición de partidos Monárquicos

Barcelona, Los comunistas del BOC se llevan 1%, los Republicanos-Socialistas el 21%, Esquerra Republicana el 31%, P. Catalanista Republica 12%, Lliga Regionalista 21% por el 2% que se llevan los partidos Monárquicos en su mayoría Liberales.

Valencia, la Unión Republicana-Socialista gana el 79% de los votos contra el 17% de los Monárquicos

Sevilla, el PCE se llevaría aquí el 3%, la Unión de Republicanos y Socialistas el 57%, mientras que la Alianza Liberal Reformista ganaba un 12% y los partidos Monárquicos un 27%

En Bilbao la coalición Republicano-Socialista se llevaba 29 concejales el PNV 12 y los Monárquicos solo 3.

Alfonso XIII estaba dividido, por una parte las personas como Juan de la Cierva, pedían que el ejercito restableciese la normalidad y por otra parte el Conde de Romanones pedía que se continuase la decisión del pueblo y el Rey abandonara el país, el Rey pide consejo al hermano de Miguel Maura, el Duque de Maura, Gabriel Maura Gamazo, al cual le pregunta que cuales son las pretensiones exactamente de los partidos Republicanos, la respuesta de Maura es clara, “Nuestra postura es, la de la abdicación del Rey”

Esa misma tarde la Coalición Republicano Socialista emite un comunicado sobre las elecciones, que es "desfavorable a la Monarquía y favorable a la República" y anuncian su propósito de "actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a los afanes de la mayoría. Implantando la República"

Los rumores se iban sucediendo, en Madrid se dice que el Rey ha abandonado el país para dirigirse a la frontera, la gente se echaba a las calles de Madrid para celebrar la victoria de la Republica.

El Rey ante las Manifestaciones de la Puerta del Sol de Madrid telefonea al subsecretario de Gobernación, Mariano Marfil para pedir que se disuelva la concentración, a lo que le contesta que el Capitán al mando con “no puede ordenar a la fuerza que salga, por que los soldados no le obedecerían” el Rey tras esto acepta su derrota y pide que le preparen un coche y una ruta para salir del País de manera segura, Marfil antes se ve con el General de la Guardia Civil, Sanjurjo quien además el año siguiente intentaría uno de los muchos golpes militares que se intentan contra la República.

Amanece Eibar con la Bandera Republicana


El 14 de Abril amaneció en Éibar con la bandera de la República ondeando en su consistorio, le seguiría Valencia donde el día anterior la gente se había concentrado gritando vivas a la Republica y donde la Guardia Civil cargo contra la Población, esta mañana era distinta, la Guardia Civil se limitaba a mirar mientras que se dicto un bando que decía “La República ha estat implantada per la via legal, donant al món un exemple únic en la Història. Que la seua defensa i consolidació siguen també exemplars” en castellano “La Republica ha sido implantada por la vía legal, dando al mundo un ejemplo único en la historia. Que su defensa y consolidación sean también ejemplares”

Ayuntamiento de Valencia 14 de Abril

En Barcelona a media mañana con Lluis Companys a la cabeza, saldría al balcón del Ayuntamiento para anunciar la victoria de la República y izar la bandera Republicana junto a la Senyera que ya estaba allí presente. Francés Macia decía "L'Estat Català, que amb tota la cordialitat procurarem intergrar a la Federació de Repúbliques Ibèriques" "d'aquí no ens trauran sino morts"

Macia, Proclama la República en Barcelona


Cuando en Valencia se enteran de que Barcelona había proclamado también la republica se celebro y además llego un telegrama de Macia dirigido al pueblo de Valencia que decía “poble valencià, unit a Catalunya per gloriosos vincles històrics de sang i de llengua” (“Pueblo de Valencia, unido a Cataluña por gloriosos vínculos históricos de sangre i de lengua”) a lo que el Alcalde de Valencia contestaba con un “València correspon salutació Catalunya admirable en un abras de germanor, cridant visca el poble català, visca Espanya republicana” (“Valencia corresponde saludo Cataluña admirable con un abrazo de hermandad, gritando viva el pueblo catalán, viva España republicana”)

En Madrid mientras tanto, se terminaba de derrumbar la monarquía, el director de la guardia civil, el general Sanjurjo se reúne con los miembros que no se hallaban escondidos o exiliados en Francia, como Largo Caballero, Alcalá-Zamora, Fernando de los Riso, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz, se avisaría a Azaña y Lerroux quienes se estaban escondidos desde hace meses y volverían los exiliados entre ellos Marcelino Domingo o Indalecio Prieto quien fue el que consigue convencer al PSOE de apoyar la República, contra personajes como Julián Besteiro que además seria el primer Presidente de las Cortes Constituyentes.

Al nuevo gobierno Republicano el Rey les ofrece un Gobierno de Transición o incluso su abdicación en favor del Príncipe de Asturias. Cosa que Alcalá Zamora rechaza y responde con un ultimátum al rey como que debía abandonar el país “Antes de que se ponga el sol” y le avisaba que “Si antes del anochecer no se ha proclamado la republica, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe”

Madrid Proclama y Celebra la llegada de la República Española
A primera hora de la tarde, los Socialistas izaban la tricolor en lo alto del edificio de Correos en Cibeles (Actual ayuntamiento de Madrid), la gente portaba banderas republicanas e imágenes de los mártires de la república, como Fermín Galán o Ángel García Hernández fusilados tras la sublevación de Jaca. A la llegada de Maura al portalón del Ministerio se escucha un “Señores, Paso al Gobierno de la República” mientras que los guardias civiles se cuadraban y presentaban armas. El comité revolucionario se convertía oficialmente en Gobierno Provisional y designaba a Niceto Alcalá-Zamora como primer presidente de la República Española, eran las ocho de la tarde de un 14 de Abril de 1931.



El rey cogía su coche dirección a Cartagena donde le esperaba un crucero que le llevaría camino a Marsella, se despediría del pueblo mediante su periódico el ABC, el Rey no abdicaría hasta enero de 1941, un mes antes de su muerte y cuando España ya tenia de nuevo una dictadura fascista en el poder a la cual Alfonso XIII le había mostrado su apoyo y a la cual se dice que apoyo económicamente, este abdicaría en favor de su hijo Juan el Padre del actual monarca y bueno, esto ya es otra historia.







La Republica traía bajo el brazo una constitución con un marcado carácter democrático y progresista, cuyos principios eran:

    -          El estado se configura de forma integral, pero acepta la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.

    -          El poder legislativo residía en las cortes, el ejecutivo en el gobierno y el poder judicial se confiaba a los jueces.

    -          Declaración de derechos y libertades y preocupación por los temas sociales o por primera vez voto a la mujer, voto a partir de los 23 años, Laicidad del estado, no se declara ninguna religión como oficial se reconocía el matrimonio civil y también se reconoce el divorcio

Este ultimo punto molesta mucho en la Iglesia Católica y seria el punto que enfrentaría a Iglesia contra República entre otros muchos que molestaba a la Iglesia.

Los curas se muestran Anti-Republicanos desde el primer minuto de Republica

La tricolor se adopta por decreto el 27 de Abril de 1931, dice la historia que se eligen 3 franjas por una influencia de la triada jacobina de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la parte más controvertida de la bandera es la inclusión del morado. Dicen que el rojo y amarillo corresponden al Reino de Aragón y el Morado se usa erróneamente representando los colores de Castilla, utilizado también por los comuneros en su lucha contra Carlos V, pero al parecer los comuneros no utilizan el morado si no, el carmesí que es un rojo mas intenso.



El escudo mantiene el lema Plus Ultra con los pilares y el escudo, se elimina la corona a cambio de una corona cívica.

El himno se cambia por el Himno de Riego.




Les dejo el vídeo de las celebraciones del 14 de Abril del 31 con el Himno de riego de Miguel Fleta

Mi lista de blogs