Traductor

lunes, 16 de abril de 2012

La Republica Española (1931-1936)



1936 el Pueblo elige a la Coalición de Izquierdas, tras años de represión de la CEDA y el Partido Radical, pero cuando vence el Frente Popular ya es tarde.

Los años desde que se proclama la República hasta que vence el Frente Popular, son años revueltos y donde la represión contra la clase trabajadora no ha cedido, donde los intentos de golpe de estado por parte del ejercito son mensuales y lo mas grave es que la mayoría de golpistas no sólo no son encarcelados, si no que además algunos - como Mola o Franco- ganan posiciones dentro del ejercito .

Del año 1931 al 33, el Centro-Izquierda de los Socialistas

Con un gobierno formado con un poco de todo, donde había una gran representación de Socialistas y partidos de izquierdas se intentan varias reformas, como por ejemplo:


Una Reforma Laboral por parte del Socialista Largo Caballero que mejorase la posición de los trabajadores y Sindicatos y que lo que encontraron fue una muy fuerte oposición por parte de los empresarios esclavistas  .


En 1932 se aprueba el Estatut de Autonomía de Cataluña, que será anulado años mas tarde por la CEDA (Partidos de derechas)


Se intenta realiza una Reforma Educativa, con un amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros, 6750 escuelas y 7000 maestros con mejor salario, ya que la república hereda una altísima tasa de analfabetismo por culpa de la monarquía absolutista y las dictaduras fascistas. La enseñanza deja de ser separada por sexos y se convierte en mixta y se elimina la obligación a estudiar Religión, lo que provoca que el enfrentamiento contra la iglesia se mayor.


Se intenta una Reforma Militar, para buscar la fidelidad del ejército hacia la República, se intenta propiciar además la reducción del número de jefes y oficiales y se exige el juramento de fidelidad hacia la república, incluso se permite la renuncia de fidelidad y retiro voluntario del ejército con una paga completa.


Se intenta una Reforma Agraria, con una ley aprobada con las Bases de la Reforma Agraria en 1932 con la que se intenta la expropiación de tierras sin explotar, en favor de los campesinos, lo que provoca un choque fuerte con la Iglesia Católica (Poseían tierras) y decepción entre los campesinos cuando ven la oposición de los latifundistas y el bloqueo de las leyes de expropiación en las cortes, cuando el paro crecía mucho y las medidas del Gobierno Republicano tardar en llegar o fracasan de camino, se convocan Huelgas, manifestaciones e incidentes como ocupación de tierras o los sucesos en Casas Viejas (Cádiz) en Enero de 1933, lo que obliga a Azaña dimitir y convocar elecciones. En estas elecciones ganan los partidos de derechas en 1933.


Los Militares Anti-republicanos toman posiciones clave



Desde 1933 a 1936 los años del Partido Radical (Lerroux) y de la CEDA

Si antes contaba que la República avanzaba con trabas y lentamente, los años de la CEDA conducen a la República a una marcha atrás.


Entre sus medidas:


Se acaba con la Reforma Agraria
- Paralización de la reforma Agraria
- Los Jornaleros son expulsado de sus tierras
- Bajada de Sueldos y peores condiciones de trabajo
Se acaba con la reestructuración del ejército
- Paralización de la reforma Militar
- Colocación en puestos clave del ejercito a Antirepublicanos (Mola o Franco)
La iglesia vuelve a tomar poder
- Conciliación con la Iglesia Católica de nuevo,
Se acaba con la Reforma en la educación
- Paralización de las reformas educativas,
- Paralización de las construcciones de escuelas 
- Anulación de  la educación mixta
Vuelve la Represión contra los Nacionalismos
- Se comienzan a ver enfrentamientos contra los nacionalismos
- Se frena el estatuto de Autonomía presentado por PNV para el País Vasco 
- Se anula el estatuto que ya estaba aprobado para Cataluña


La CEDA en cambio, se encara a presentar una nueva Reforma Agraria, en este caso una que favorecía a los patronos.


Se suceden las huelgas promovidas por comunistas y anarquistas, a lo que también se les suman los Socialistas, son el Partido Comunista, la CNT y el PSOE los partidos de mayor representación en ellas.

La Revolución de Octubre del 34

Se llama da entre el 5 y 19 de octubre que finalmente fracasarían en Madrid cuando el Gobierno decide acuartelar a las tropas y la mayoría de dirigentes Socialistas y Comunistas son detenidos.


En Asturias la huelga hizo estragos y llego a triunfar, fue organizada por la UGT  y la CNT, la insurrección fue tal, que el gobierno opta por mandar a la Legión dirigida por el General Franco para acabar con ella brutalmente.




El resultado de la Revolución de Octubre fue el de más de 2.000 Muertos, más de 4.000 heridos y 30.000 detenidos. Algunos de ellos fueron ejecutados sin juicio previo, durante los años siguientes se pide la Amnistía de los 30.000 detenidos y es este un punto y aparte en la Izquierda Española, ya que es esto lo que acerca a PSOE, PCE y demás partidos de izquierdas a unirse en el Frente Popular al que se suma el apoyo y por primera vez de la CNT quienes piden el voto a favor del Frente Popular (Algo que iba contra sus propios principios)
Cartel del Fascista Gil Robles
Finalmente el Gobierno de la CEDA y el Partido Radical cae por diferentes escándalos de corrupción en los que se ven implicados sus altos cargos, además la coalición entre la CEDA y el Partido Radical se había deteriorado y había opiniones enfrentadas como las de Alcalá Zamora algo mas moderado y Gil Robles, de quien se opinaba durante la época que era el Mussolini Español, finalmente en Enero de 1936, el presidente de la República tiene que disolver de nuevo las cortes y se fijan las elecciones para el 16 de Febrero de 1936.


Victoria del Frente Popular, enfrentamientos, tensiones y Guerra Civil


Cartel del Frente Popular pidiendo la Amnistía
Cartel del Frente Popular

La Benemérita "cuidando" de un Campesino


Ahora hay quien quiere poner en duda la limpieza de las elecciones del 36, si algo no se puede poner en duda es el Caciquismo que seguía existiendo, o ya en esta época el miedo, miedo a la Guardia Civil, quienes, aun que ahora quien visite su web puede leer que la Guardia Civil en la época de la República velaba por la seguridad de los ciudadanos, la realidad dice que la Guardia Civil ya en la República, como había echo antes durante las dictaduras y la monarquía y como haría durante la Dictadura del General Franco, se dedicaban a ejecuta Campesinos y Trabajadores. Lo curioso es como solo se pone en duda la limpieza de las elecciones del 31 y 36 y que poco se habla de las ganadas por la CEDA o los métodos de gobierno claramente de corte Fascista.






El Frente Popular lo formarían: PSOE (88), Izquierda Republicana (79), Unión Republicana (34), Ezquerra Catalana (22), Partido Comunista (14), Accio Catalana (5), Orga (3) (Partido Nacionalista Galego), y otros partidos de Centro Izquierda (18), que en total consiguen:


Votos: 4.654.116 - 34,3 %


Escaños: 263


El Frente Nacional estaba formado por CEDA (101), Partido de Centro (21), Comunión


Tradicionalista (15), Renovación Española (13), LLiga Regionalista (12), Partido Agrario (11), Partido Radical (9), y otros Partidos de Centro (28) que conseguirían:


Votos: 4.503.505 - 33,2%


Escaños: 210


Celebracion de la Victoria del Frente en Cibeles (Madrid) 1936




La victoria fue por poco, pero no por ello no se celebro con ganas, palabra mas repetida tras la victoria fue la de, ¡Amnistía!, amnistía por los comunistas y anarquistas detenidos en la Revolución de Octubre.


La formación que mas votos gana es la del Partido Comunista que nació en el año 1920 tras una escisión en el PSOE, en las elecciones del 33 sacarían 1 escaño y en estas ganaría 14.


El nuevo Gobierno lo formarían en su mayoría personajes de Izquierdas y Republicanos, por lo que los miembros de PSOE quedaban excluidos del Gobierno encabezado por Casares Quiroga y en la Presidencia de la República quedaría Azaña.


El gobierno se puso de nuevo manos a la obra para recuperar todas la reformas sociales que se habían eliminado tras el gobierno de la CEDA. Deciden que por el estado de la Republica el programa debe ser “blando” una social democracia que volviera a poner en vigor las leyes que habían retirado los partidos de derechas.
- Amnistía para todos los represaliados de la Revolución de Octubre del 34
- Restablecimiento del Estatuto de Cataluña
- Alejamiento de los Generales sospechosos de Golpistas, Franco, Mola y Poded son enviados a Canarias, Navarra y Baleares para mantenerles lejos de Madrid
- Reanudación de la Reforma Agraria
Como puse antes, el Frente Popular llega tarde, la República venia tocada tras el gobierno de la CEDA y la Guerra Civil era algo que se veía venir casi desde el inicio de la misma República, nuevamente un partido de derechas no aceptaba su derrota, la iglesia no quería perder privilegios y los militares…. El ejército es prácticamente el mismo que era fiel Alfonso XIII y los elementos mas Facciosos ocupaban ya puestos clave.


Primo de Rivera (Lider de Falange)
Los militantes de la CEDA se pasan a la Falange de Primo de Rivera, los Obreros y Campesinos no creen en la República, están cansados de los terratenientes, la hambruna y la represión de los cuerpos de “Seguridad” del estado.


El 25 de Marzo de 1936 60.000 jornaleros toman casi 3000 fincas por la fuerza, en Navarra los Carlistas se rebelan contra el Gobierno de la republica y piden un golpe de estado, el intento del Gobierno Republicano por aislar a los militares mas radicales es un autentico fracaso.




 
Campesinos toma las tierras


El 1 de mayo los trabajadores realizan el tradicional desfile celebrando el día del trabajador bajo discursos ya incendiarios, yo les quiero dejar el que mas me gusta, el realizado por el anarquista Durruti, aquel 1 de mayo es Largo Caballero, el yo creo ultimo personaje de izquierdas del PSOE, durante este día, se difunde un rumor de que un grupo de monjas esta dando caramelos envenenados a los niños, los trabajadores responde con la quema de un convento, ante la impotencia del gobierno Republicano que ve próxima la guerra fratricida.




El 13 de Julio Calvo Sotelo, Calvo Sotelo el 1 de Junio había lanzado un discurso fascista en la sesión parlamentaria que levanto grandes enfados entre la izquierda, pero ese 13 de Julio de madrugada fue asesinado por un grupo de Policías (que eran socialistas) en contestación por el Asesinato del Teniente de la Guardia de asalto y militante Socialista José Castillo. En la calle se repetían los asesinatos entre personas de Derechas e Izquierdas.


Convento Ardiendo
Por el Asesinato de Calvo Sotelo el 18 de Julio el General Mola intenta un golpe de estado apoyado por los Carlistas y Falange que fracasa en la mayor parte del país y se inicia una Guerra Civil que daría con los huesos de Francisco Franco como Caudillo de España y un gobierno de terror, desigualdad, represión que duraría hasta el 1975, cuando el poder volvería a recaer en el Nieto de Alfonso XIII, quien también había apoyado la rebelión fascista considerándose un fascista mas, su nieto Juan Carlos I, instauraría de nuevo la Monarquía tras años en la sombra, educado y cuidado por el G.Franco.


Quien sabe a que hubiésemos llegado si se hubiera permitido gobernar al Frente Popular, quisiera dejar un “juego” , Ahora sustituyan el nombre de CEDA por Partido Popular, el PSOE actual no existe ni un solo Largo Caballero o Indalecio Prieto, son todos Julián Besteiro, cambien  Alfonso XIII por Juan Carlos I, Crash del 29 por la Crisis económica actual, nos faltaría el Frente Popular que se encuentra dividido en decenas de partidos ¿Realmente la política a cambiado?, ¿Permitiría el Partido Popular, el Rey, Ejercito, Patronal e Iglesia un nuevo Gobierno de Izquierdas? ¿No existen grandes similitudes entre los Fascistas de la CEDA y Falange con los neo-liberales del PP? ¿Qué miedo tienen los partidos de derechas a los partidos obreros?


La ultima pregunta la respuesta es clara…. Sobre nuestro actual Rey solo un comentario, con 5 millones de parados ten cuidado que tu monarquía no caiga como ese elefante que has matado. Les dejo el discurso que tanto me gusta de Durruti ( es una recreaccion).


Actual Rey de España Asesina animales en África mientras en España los Ciudadanos son Oprimidos
Sin duda la segunda Republica la debemos seguir recordando, debemos aprender de los errores que cometimos para no volver a caer en ellos, sin duda España tarde o temprano volvera a ser Republicana



Mi lista de blogs