Traductor

lunes, 19 de noviembre de 2012

5 maneras efectivas de hacer boicot a Israel



Como bien lo demuestra la nueva agresión sobre el pueblo de Gaza, Israel continuará con su beligerancia y terrorismo de Estado a menos que se le haga pagar un fuerte precio por sus crímenes en contra de los palestinos, los libaneses y otros ciudadanos árabes.

La sociedad civil palestina ha llamado a hacer una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como la manera más efectiva de para que la sociedad civil internacional y la gente consciente en el mundo muestre su solidaridad con la lucha palestina, y haga responsable a Israel -y a sus cómplices- de la ocupación, colonización y apartheid que realizan. El movimiento global, liderado por el movimiento BDS desde Palestina, ha logrado un inspirador y espectacular éxito, causando daño económico a las compañías que apoyan los crímenes israelíes, persuadiendo artistas para que no se presenten en Israel, ganando el apoyo de muchas iglesias, sindicatos y movimientos sociales, así como presionando a los gobiernos a que tomen acciones.

Aquí presentamos 5 formas para expresar solidaridad efectiva con el pueblo palestino en Gaza y en el resto del mundo:

1. Boicotea a Israel! No compres productos israelíes.

Las ganancias por las exportaciones realizadas desde Israel ayudan a financiar al gobierno israelí y por lo tanto a sus crímenes contra el pueblo palestino. Niégate a comprar productos israelíes y dile a los vendedores que lo estás haciendo. Persuade a tus amigos y familia para que también paren de comprar productos israelíes.

2. Súmate a una campaña activa de BDS o empieza una nueva.

Inicia acciones en tu institución, sindicato, grupo, etc... contra las compañías y organizaciones que apoyan y se enriquecen con el sistema de opresión que los israelíes mantienen sobre el pueblo palestino.

Por ejemplo, en los Estados Unidos muchos de los que han iniciado campañas han presionado a varios fondos de pensiones a que dejen de invertir en Caterpillar, una compañía que produce buldóceres que se usan para destruir casas palestinas.

Entidades estatales alrededor del mundo han sido presionadas satisfactoriamente para detener la concesión de contratos para los servicios públicos de Veolia, una compañía que provee de infraestructura a las colonias ilegales israelíes. Veolia ha perdido contratos que suman alrededor de 14 Billones de dólares resultado de las campañas BDS.

Algunos/as que realizaron la campaña de BDS persuadieron a un gran banco para que dejara de invertir en G4S, una firma privada de seguridad que está involucrada en Israel con crímenes contra prisioneros palestinos, algunos de ellos niños.

Puedes encontrar más información acerca de las campañas que se están llevando a cabo en tu área contactando a las organizaciones locales de solidaridad con Palestina. Hay una gran base de grupos solidarios con Palestina acá, o puedes escribirnos para aconsejarte a quien contactar o como empezar una nueva campaña de BDS.

3. Organiza una acción de protesta BDS

Manifestaciones, pancartas públicas, hacer un flashmob (baile colectivo llamando inesperadamente la atención), son excelentes maneras para incrementar la atención hacia el boicot a Israel. Algunas acciones están orientadas hacia productos particulares, como las acciones en contra de la compañía de cosméticos israelí Ahava.


video

Mientras que otras se desarrollan en supermercados y les recuerda a los compradores que no consuman productos israelíes o apuntando a compañías cómplices.

video
Puedes encontrar una guía útil para planear acciones que promuevan el BDS aquí http://www.stolenbeauty.org/section.php?id=444 La guía está escrita específicamente para la campaña contra Ahava, pero está llena de ideas útiles para campañas similares.


4. Pide a las organiizaciones a las que perteneces para que desinviertan en Israel.

Sindicatos, organizaciones estudiantiles, grupos religiosos y otras organizaciones alrededor del mundo han tomado resoluciones relacionadas con el BDS llamando a detener la inversión en compañías que se enriquecen gracias a la ocupación israelí.

La entidad que controla las inversiones de los cuáqueros en los Estados Unidos recientemente vendió sus acciones en Hewlett Packard y Veolia, dos compañías que se benefician de las violaciones a las leyes internacionales por parte de Israel, después de haber también desinvertido de Caterpillar unos meses antes por las mismas razones.

Organizaciones estudiantiles alrededor del mundo han votado por el apoyo a la desinversión y han desarrollado campañas de forma satisfactoria contra compañías como Sabra Hummus y Eden Springs haciéndolas salir de sus campus.

Sindicatos pueden participar en campañas BDS vendiendo cualquier inversión que tengan en empresas israelíes o señalando públicamente la atención sobre productos israelíes a boicotear.

Pídele a las organizaciones a las que perteneces que sostengan reuniones para reflexionar y apoyar las campañas de BDS e identifica si es posible emitir resoluciones apoyando el BDS cuando el tiempo sea propicio.

5. Presiona a tus representantes electos para que impongan un embargo militar a Israel.

Los lazos militares con Israel alimentan y promueven la violencia israelí. Israel sería incapaz de mantener su ocupación y el sistema de apartheid sobre el pueblo palestino si no fuera por la ayuda militar que recibe de los estados Unidos o el comercio militar que mantiene con países alrededor del mundo. Pide a tu gobierno y a los representantes electos que apoyen un embargo militar a Israel.

www.bdsmovement.net

info@bdsmovement.net

Informes en Colombia:

http://boicotisraelencolombia.wordpress.com/

boicotisraelencolombia@riseup.net

Mi lista de blogs