Traductor

jueves, 13 de junio de 2013

Comunicado del PCPE ante la convocatoria bajo el lema “POR UNA EUROPA MÁS SOCIAL Y DEMOCRÁTICA”




Las centrales sindicales de CCOO, UGT y USO han respondido al llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) “Por una Europa más social y democrática” convocando manifestaciones en las principales ciudades de nuestro país para los días 15 y 16 de Junio.

Ante esta convocatoria el Comité Ejecutivo del Partido Comunista quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1º.- Trascurridos más de cinco años desde el estallido de la crisis estructural que golpea a los principales países capitalistas, cada día somos más quienes nos movilizamos en defensa de los derechos conquistados por la clase obrera y los sectores populares, gravemente amenazados por los distintos gobiernos y por la Unión Europea. Crece la indignación con unas instituciones al servicio de la oligarquía que, persiguiendo como único objetivo perpetuar el capitalismo y garantizar altos beneficios para los monopolios, eliminan nuestros derechos sociales y laborales, convierten en papel mojado el derecho a la sanidad o a la educación, recortan los derechos democráticos y las libertades e intensifican la represión contra quienes se oponen a sus propósitos.

2º.- La Unión Europea, con independencia de las contradicciones que puedan existir en uno u otro momento entre los estados miembros, representa los intereses comunes de los grandes capitalistas europeos en contra de la clase obrera y de las mayorías populares. Es un instrumento en manos de los monopolios para aplastar nuestros derechos. Al mismo tiempo, la UE trata de representar los intereses unificados de los monopolios europeos en un escenario internacional caracterizado por la lucha entre distintas potencias imperialistas por un nuevo reparto de mercados y materias primas a escala mundial, incrementando los peligros de una confrontación bélica a gran escala.

3º.- Las políticas impulsadas por la UE no son casuales, se dirigen en un sentido único en contra de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos. La Unión Europea fue creada para servir al gran capital y para tratar de aplastar al movimiento obrero y a los países socialistas del este europeo, constituyéndose como una unión interestatal de carácter imperialista imposible de reformar a favor de los pueblos y de los trabajadores y trabajadoras de nuestros países. No existirá una Unión Europea más social y democrática, sino una UE cada día más reaccionaria, más enfrentada a los derechos de la mayoría trabajadora y más agresiva militarmente.

4º.- La convocatoria de la CES bajo el lema “Por una Europa más social y democrática”, apoyada por el denominado Partido de la Izquierda Europea, es una decidida apuesta de la socialdemocracia europea para imponer una gestión keynesiana de la crisis capitalista frente a la línea de gestión neoliberal, siempre en beneficio de los monopolios y contraria, por tanto, a los intereses de la clase obrera de los países miembros. Tanto en un caso como en otro se intensificará la explotación que sufrimos, se recortarán los derechos sociales y se intensificarán las privatizaciones. No habrá una salida social a la crisis dentro del capitalismo, al igual que no es posible una UE democrática y social en el imperialismo.

5º.- El PCPE llama a la clase obrera a participar masivamente en las movilizaciones convocadas como forma de rechazo a las políticas del Gobierno y de la Unión Europea. Al mismo tiempo, llamamos a combatir la consigna de “por una UE más social y democrática”, por ser un auténtico engaño a los trabajadores y trabajadoras y conducir al movimiento obrero y sindical al callejón sin salida que representa la UE.

6º.- Las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de nuestro país deben convertirse en un verdadero clamor obrero y popular en contra de la UE, exigiendo el no reconocimiento de la deuda, la insumisión ante las medidas impuestas por el Gobierno y la Troika, y la salida de nuestro país de toda alianza imperialista, sea la UE o la OTAN. La ruptura con las alianzas imperialistas y la lucha por el poder obrero y popular, por el socialismo, son la única salida real a la crisis capitalista para la clase obrera, para los profesionales, autónomos, pequeños comerciantes y pequeños campesinos.

¡POR LA SALIDA DE LA UE, DEL EURO Y LA OTAN!

¡POR EL PODER OBRERO Y POPULAR!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

Mi lista de blogs