Traductor

jueves, 13 de junio de 2013

Directora del Programa Mundial de Alimentos elogia programas alimentarios de Cuba



En un encuentro con la prensa, la funcionaria de las Naciones Unidas destacó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de Cuba en ese sector, encaminados a reducir el hambre, gracias a las prioridades establecidas por el gobierno. Señaló que las estrategias orientadas a potenciar el acceso de una mayor cantidad de personas a las tierras agrícolas contribuirán a fortalecer tales propósitos. Informó que la organización proyecta nuevas propuestas de colaboración para apoyar la alimentación de estudiantes, la producción de granos y las actividades poscosecha, esta última dirigida a reducir las pérdidas.

Recibió Raúl a la Directora Ejecutiva del PMA

La Habana, 12 jun (AIN).- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este miércoles 12 de junio a Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el encuentro, la distinguida visitante expresó su satisfacción por la marcha de los proyectos de cooperación que desarrolla el PMA con Cuba.

Asimismo, ratificó la voluntad de este organismo internacional de apoyar los esfuerzos de nuestro país para el desarrollo económico y social.

La señora Cousin se interesó por el proceso de actualización del modelo económico cubano, específicamente en el sector alimentario, tema sobre el cual se le ofreció una amplia explicación.

El PMA es una institución del Sistema de las Naciones Unidas, especializada en la ayuda alimentaria.

Durante las conversaciones estuvieron presentes, además, Laura Melo, representante del PMA en Cuba, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión.

Naciones Unidas elogia proyectos cubanos de alimentación

William Fernández
La Habana, 12 jun (AIN) Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), elogió este miércoles, en esta capital, las acciones del Estado cubano para minimizar la incidencia de la anemia y la desnutrición entre la población.

En un encuentro con la prensa, la funcionaria de las Naciones Unidas destacó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en ese sector, encaminados a reducir el hambre, gracias a las prioridades establecidas por el gobierno.

Señaló que las estrategias orientadas a potenciar el acceso de una mayor cantidad de personas a las tierras agrícolas contribuirán a fortalecer tales propósitos.

Informó que la organización proyecta nuevas propuestas de colaboración para apoyar la alimentación de estudiantes, la producción de granos y las actividades poscosecha, esta última dirigida a reducir las pérdidas.

Durante esta, su primera visita oficial a la Isla, iniciada el domingo, Cousin recorrió escuelas y cooperativas de producción agropecuaria, en las que apreció los logros de la Revolución en esas esferas.

Como parte del programa de actividades sostuvo encuentros de trabajo con directivos de salud pública, educación y de relaciones exteriores, con los cuales analizó los proyectos de cooperación futura.

Laura Melo, representante del PMA en Cuba, informó que a raíz del paso del huracán Sandy por las provincias orientales se envió ayuda para las personas afectadas y se trabajó en la rehabilitación de los almacenes del puerto de Santiago de Cuba.

En septiembre próximo se cumplirá medio siglo de relaciones de cooperación entre el PMA y Cuba.

Cuba entre los países reconocidos por la FAO

La Habana, 12 jun (AIN) Cuba y otras 37 naciones de Latinoamérica y África fueron felicitadas hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por cumplir con dos años de antelación las metas del milenio en ese sector.

La Isla Caribeña es uno de los 189 países que adoptaron en septiembre de 2000 la Declaración del Milenio, haciendo suyo los principios y objetivos acordados para concretar las metas trazadas hasta 2015.

Estas 38 naciones abren el camino hacia un futuro mejor, prueba de que -con fuerte voluntad política, coordinación y cooperación- es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre, subrayó en Roma José Graziano da Silva, director general de la FAO, citado por agencias de noticias.

Dos años antes del final del programa, la organización se congratula de los esfuerzos de esos Estados para erradicar el hambre, demostrativos de que -en materia alimentaría- el cambio es posible, incluso con rapidez, puntualizó Da Silva.

Entre los Objetivos del Milenio figuran acceder plenamente a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición, dijo el secretario general de la FAO.

Programa mundial apoyará proyecto alimentario en Cuba

La Habana, 12 jun (AIN) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyará económicamente la producción de granos en las provincias cubanas de Guantánamo y Matanzas, informa hoy el diario Juventud Rebelde.

Esa cooperación estará destinada a los círculos infantiles, escuelas primarias y especiales, así como también a las secundarias básicas con régimen interno en esos territorio.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA sostuvo un encuentro con directivos del Ministerio de Educación, donde se trató el apoyo que esa instancia de Naciones Unidas brindará a la alimentación de los estudiantes cubanos.

La funcionaria de la ONU elogió el sistema educacional de la Isla y significó que se siente feliz de que la colaboración será para escuelas donde los niños aprenden y se desarrollan.

Muchos países tienen programas de nutrición que no pueden llevar adelante por falta de apoyo gubernamental, lo cual no es lo que hemos visto en Cuba, resaltó Cousin.

Destacó su agrado por que el PMA pueda contribuir a la sostenibilidad de los logros de Cuba en la esfera educacional, y en su empeño por eliminar malos hábitos alimentarios en los más jóvenes.

Por su parte, Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, destacó la masividad y gratuidad del sistema educacional, incluyendo la alimentación de aquellos alumnos que tienen régimen interno o seminterno.

Precisó que esa cooperación permitirá diversificar y asegurar la oferta de granos en la alimentación escolar, no así la norma, pues la que se entrega está acorde con los niveles nutricionales según las edades y es avalada por el Ministerio de Salud Pública.

Mi lista de blogs