Traductor

jueves, 20 de junio de 2013

Los sindicatos mayoritarios acusados de financiación irregular


La Juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE y el pago de sobrecomisiones vinculadas a pólizas financiadas por la Junta de Andalucía, a acusado a los dos sindicatos vende obreros UGT y CC.OO de financiarse irregularmente con 7,6 millones de euros, dinero recibido de "Manera Arbitraria e Ilegitima".

Este martes se acordó, prisión eludible previo pago de una fianza de 600.000 euros al dueño de Uniter, ya sabemos como funciona la justicia en los países capitalistas, si tienes dinero puedes salvarte de ir a prisión, como es lógico un país capitalista no encierra a los suyos. Según la Juez, Jose Gonzalez Mata, dueño de Uniter, realizo pagos periódicos a UGT y CCOO, que "no corresponderían a ningún concepto definido y efectivamente soportado, pues los mismos no prestarían ni factura ni tampoco ningún servicio prestado a Uniter que los justificase"

Segun la Juez estos sindicatos "Inicialmente habrían impuesto, de manera arbitraria e ilegitima, tales pagos como contraprestacion a su papel facilitador de los procesos de reestructuracion empresarial" y que recaerían en Uniter como "principal beneficiaria de estos grandes procesos, como en otros casos lo exigirían de las empresas que promovían los expedientes de regulación de empleo".

Se detallan que los pagos se realizaron a través de al menos seis entidades:

Atlantis Asesores –dedicada a la distribución de productos aseguradores por el sindicato CCOO-; ASP Asesoramiento seguros –correduría de seguros de UGT que en 2007 ingresó en el grupo Atlantis-; la Federación Minerometalúrgica de CCOO; Temiqui S.A., cuyo único socio es la Federación Estatal de Industrias Químicas de UGT; ITG S. A., que pertenece a UGT; y la Federación Agroalimentaria de Cádiz (UGT), que según Alaya habría recibido "regalos, catering y diseños gráficos" de Uniter.

La juez señala que Atlantis recibió entre los años 2003 y 2010 la suma de 1,5 millones de euros, dinero que procedía de los fondos de las subvenciones socio-laborales y que "sin lugar a dudas abonaría la intervención de Uniter en futuros expedientes, pues era obvia la influencia ejercida por los sindicatos en los procesos de re-estructuración empresarial, sobre todo en los más importantes que eran a su vez los que mayor negocio generaban".

La contabilidad de la empresa Uniter, según la juez señala que solo cogiendo algunas anualidades al azar, se puede ver como esta consultora por ejemplo, habría abonado en 2006 la cantidad de 239.600 euros y en 2008 la cantidad de 279.661 a UGT.

En el caso de Comisiones Obreras en 2009 por ejemplo se le abono 232.980 y en 2010 cobraria en concepto de comisiones 226.159 euros, unas cantidades que "serían reconocidas entre otros por Salvador Mera Crespo, secretario regional de la Federación de Industrias Afines de UGT", señala Alaya en el auto de prisión de González Mata.

Si el otro día contábamos el caso de los Blesa y Villar Mir, parece que UGT y CCOO esta vendiendo a la clase obrera por algo mas que un plato de lentejas que decía Lenin.

Mi lista de blogs