Traductor

martes, 11 de junio de 2013

Varios heridos en Turquía durante el desalojo de la plaza Taksim


Fuente: Kaos en la Red

Varias personas han resultado heridas durante el asalto efectuado a primera hora del martes por la Policía antidisturbios en la plaza Taksim, en Estambul, en la que ha lanzado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para desalojar a los manifestantes. 
Agencias

Se trata de la primera vez que la Policía entra en la plaza en más de una semana. La oficina del gobernador local ha asegurado que el único objetivo de asalto era "retirar las pancartas y banderas de la estatua de Ataturk (Mustafá Kemal Ataturk, fundador y primer presidente de la República de Turquía) y del Centro Cultural de Ataturk (AKM)".

   Asimismo, ha añadido que no se ha previsto ninguna operación en el Parque Gezi, al que se han desplazado la mayoría de los manifestantes después de su desalojo de la plaza Taksim.

   Las imágenes en directo de las televisiones muestran el lanzamiento de unos pocos cócteles Molotov contra los agentes antidisturbios. Al respecto, los manifestantes trasladados al Parque Gezi inmediatamente ha puesto distancia entre ellos y los elementos más violentos y han asegurado por Twitter que nunca habían visto a las personas que han lanzado los cócteles Molotov en las dos semanas transcurridas desde el comienzo de las movilizaciones.

   Según 'Hurriyet', se han registrado otros enfrentamientos entre grupos reducidos y policías en las calles aledañas a la plaza Taksim, mientras en el Parque Gezi reina una calma relativa, más allá de los efectos causados por los gases lacrimógenos en los manifestantes.

   Algunos manifestantes han intentado hablar con la Policía en un intento por convencerla de que no utilice gases lacrimógenos y también se han comprometido a llamar a la calma a sus compañeros. Finalmente, la Policía ha retirado las pancartas y banderas de la estatua de Ataturk y del AKM.

   Las protestas comenzaron a raíz del anuncio de las autoridades de su intención de talar los árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó posteriormente una movilización aún mayor para denunciar la deriva autoritaria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

   Los sectores críticos acusan al Gobierno de Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo. El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de los policías para dispersar a los manifestantes provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.

video

Mi lista de blogs