Traductor

jueves, 18 de julio de 2013

En Italia se dispara la pobreza



El número de personas viviendo en la absoluta y relativa pobreza en Italia aumentó en 2012 y las familias en las regiones sureñas fueron las más afectadas, mostró el miércoles un reporte, lo que subrayó el costo humano de la recesión de posguerra más extensa en el país.

Unos 4,8 millones de personas, o el 8 por ciento de la población italiana, enfrentan ahora la absoluta pobreza, lo que significa que no pueden hacer frente al mínimo aceptable de costo de vida, mostró el reporte de la oficina de estadísticas ISTAT. La cifra había sido de 3,4 millones de personas en 2011.

En total 9,56 millones de personas, o el 15,8 por ciento de la población, son relativamente pobres según los estándares italianos. Los datos mostraron que la cifra era de unos 8,17 millones en el 2011.

Los niveles son en particular altos en el sur del país, tradicionalmente más pobre, donde casi una de cada tres personas enfrenta pobreza relativa, mientras que un 11 por ciento sufre de pobreza absoluta.

La pobreza creció particularmente en las familias con varios hijos, mientras que las personas solas se vieron menos afectadas, dijo la ISTAT.

Las tasas también fueron altas entre las familias cuyo principal sostén está desempleado o es un obrero, o que incluyen dos o más ancianos.

Una recesión de casi dos años ha afectado duramente a los italianos, golpeados por un creciente desempleo y un poder adquisitivo en declive causado en gran parte por aumentos impositivos para reforzar las deterioradas finanzas públicas.

Otro reporte divulgado por la ISTAT en mayo mostró que millones de italianos no pueden costear una adecuada calefacción de sus hogares, irse de vacaciones o comer carne.

Mi lista de blogs