Traductor

miércoles, 7 de agosto de 2013

La radiactividad de Fukushima se está disparando a mar abierto

La fuga de agua radiactiva en Fukushima es una “emergencia”. El agua radiactiva en la instalación ha superado probablemente el nivel de la barrera subterránea prevista para contenerla, lo que presenta una situación a la que la compañía propietaria de la planta —Tokyo Electric Power (Tepco)— no ha prestado suficiente atención, según asegura la Autoridad de Regulación Nuclear.


El organismo afirma que el agua contaminada se está filtrando probablemente hacia el mar por encima de los niveles legales admitidos, según ha señalado uno de sus directivos, Shinji Kinjo, informa Reuters. “En este momento, tenemos una situación de emergencia”, ha dicho Kinjo, al tiempo que ha reconocido que hay "una posibilidad bastante alta" de que el agua radiactiva subterránea haya roto la barrera y esté subiendo hacia la superficie del terreno. Tepco afirma que ha tomado varias medidas para prevenir que el líquido tóxico llegue a la bahía, cerca de la central.
No está claro el nivel de gravedad que puede suponer el posible aumento de agua contaminada. En las semanas que siguieron al desastre que destruyó la instalación atómica hace ya más de dos años, el Gobierno japonés permitió a Tepco verter decenas de miles de toneladas de agua en el océano Pacífico como medida de emergencia. La decisión fue muy criticada por los pescadores locales y países vecinos, y la compañía había prometido que no dejaría que agua contaminada llegara de nuevo al mar sin el permiso de las localidades cercanas.
Tepco hizo pública el viernes pasado, por primera vez, una estimación del tamaño de la fuga de tritio radiactivo al mar desde que se produjo la catástrofe: entre 20 billones y 40 billones de becquerels desde mayo de 2011. Esto supone entre 10 y 100 veces el volumen emitido durante un año con la planta en funcionamiento normal, o, según Tepco, aproximadamente el equivalente a lo que permitían las normas de seguridad antes del accidente: 22 billones de becquereles al año para el conjunto de los seis reactores de la central. La empresa ha asegurado que va a estimar también el flujo de estroncio, que tiene un efecto más pernicioso en el medioambiente y tiende a acumularse en los huesos humanos.
La gestión de la catástrofe ha estado rodeada de secretismo, lo que ha provocado numerosas críticas tanto dentro como fuera de Japón. Expertos nucleares acusaron el mes pasado a Tepco de falta de transparencia sobre las fugas. “Estas acciones indican que tú (Tepco) no sabes lo que estás haciendo, no tienes un plan y no estás haciendo todo lo que puedes para proteger el medioambiente y a la gente”, afirmó Dale Klein, exdirector de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, en una conferencia en Tokio, informa France Presse.
http://sociedad.elpais.com

Más información:
Radio: Fukushima Daiichi has “contaminated the biggest body of water on the planet” — Radioactive leaks to harm marine and human life — Whole Pacific Ocean likely to have cesium levels 5-10 times higher than at peak of nuclear

Radio: Fukushima Daiichi "ha contaminado la mayor masa de agua en el planeta" - escapes radioactivos dañan la vida marina y humana - Océano Pacífico entero propenso a tener niveles de cesio de 5 a 10 veces más altas que en el pico de los ensayos de bombas nucleares (AUDIO)

Título de Wayne Brittenden Contrapunto
Fuente: Radio Nueva Zelanda
Fecha: 28 de julio 2013

Wayne Brittenden, presentador : [...] Esta última revelación, que la fuga de agua radiactiva en el mar daña la vida marina y en última instancia humana, no sólo ha ocurrido - la revelación se produjo un día después que el primer ministro pronuclear Shinzo Abe fue reelegido. La mala noticia, sin duda habría afectado a sus posibilidades. [...]

A ~ 12:00 en

Arnie Gundersen , ex ejecutivo de la industria nuclear y el ingeniero ahora jefe de la organización Fairewinds : El efecto neto está en el Pacífico cerca de Japón, y es probable que todo el Pacífico, en los próximos 5 años tendrán niveles de cesio de 5 a 10 veces superior a lo que eran en el pico de las pruebas de bombas. Así que esta es la mayor emisión de radiación en el cuerpo del agua en la historia del mundo, mucho peor que Chernobyl. Así que el efecto neto es que hemos contaminado el mayor cuerpo de agua en el planeta [...]
◙ ◙ Desastre nuclear de Fukushima (XVII)
Encuentran pescado con nivel récord de radioactividad en Fukushima


A dos años del desastre nuclear de Fukushima, la mayor radioactividad encontrada en un pez cerca de la planta era de 510.000 bequereles/kilogramo. Ahora, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) capturó una lorcha (greenling) de 38 centímetros de largo y 564 kilogramos que rompió el récord. El pez presentaba 740 mil bequereles/kilogramo de cesio radioactivo—equivalente a 7.400 veces por sobre el límite establecido como seguro para el consumo humano. Éste fue capturado cerca de la entrada de agua de los 4 reactores nucleares.

TEPCO instaló una red en el piso del suelo marino de la salida del puerto de Fukushima para evitar que los peces que estén contaminados se muevan del lugar.

En enero la empresa reportó un pescado que contenía 2.500 veces el límite legal para peces y mariscos en Japón, que fue capturado cerca de la planta nuclear. En vista de eso, la mayoría de las especies de las costas de Fukushima están prohibidos en el mercado.

 http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=1727

Mi lista de blogs