Traductor

sábado, 15 de junio de 2013

FAO otorgará galardón a Venezuela por sus políticas en materia alimentaria



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgará un reconocimiento a las políticas alimentarias de la Revolución Bolivariana, que han permitido avances en la erradicación del hambre en la población, así como la disminución de la desnutrición en niños y niñas.

Este hecho es reconocido por las 900.000 personas que diariamente asisten a las 6.000 Casas de Alimentación distribuidas en todo el país para recibir, de forma gratuita, una comida diaria, o en las escuelas y liceos públicos donde 4 millones de estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan, dependiendo del horario de sus clases, por nombrar solo dos de los programas que mantiene el gobierno nacional.

Ante este importante avance en materia alimentaria, la FAO -integrada por 191 países- le dará a Venezuela una distinción durante el trigésimo octavo período de sesiones que se realizará en Roma, Italia, entre el 15 y el 22 de junio.

Sobre este tema, la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Lucca, explica que la sostenida disposición del gobierno en reconocer el acceso a los alimentos como un derecho de la población, ha sido el factor determinante para la formulación de las políticas alimentarias.

“Hemos construido un sistema pensando en la necesidad de la gente, dejando a un lado la planificación del mercado de los alimentos que había sido el principal rector de las políticas en tiempos de la Cuarta República, donde imperaron proyectos neoliberales. Hoy nada más el sector público tiene 23.000 establecimientos (redes de distribución Mercal, Pdval, etc.) a nivel nacional”, recalca.

Se erradica el hambre y disminuye desnutrición infantil

El reconocimiento de la FAO a Venezuela se lleva a cabo por el avance que ha registrado el país en tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la población: el incremento en la disponibilidad de alimentos o ingesta calórica, así como la disminución del hambre y la desnutrición infantil.

También forma parte de los compromisos que adquirió el Estado venezolano como parte de las Metas del Milenio de 2000, acordadas por los 189 países que conforman Naciones Unidas y que abarcan 8 objetivos de desarrollo para 2015. El primero de ellos es erradicar el hambre y la pobreza: Venezuela ya lo cumplió.
En cuanto a la ingesta calórica, la FAO analiza si los alimentos disponibles en el país aportan la suficiente energía y nutrientes que requiere la población venezolana.

Para 2010, este valor se ubicó en 3.184 calorías por persona/día, cuando el rango de seguridad alimentaria que plantea FAO es de 2.720.

“De allí es el valor para decir que la política alimentaria que se implementa en este país es adecuada porque satisface las necesidades del pueblo”, enfatiza Di Lucca, tras recordar que durante la Cuarta República, el requerimiento promedio de la población venezolana para su alimentación era de 2.100 calorías. Actualmente se estima este valor en 2.300 calorías.

De igual manera, se ha registrado un significativo avance en la disminución del Indicador del hambre, que registra cuántas personas en un país pueden tener acceso al mínimo de las calorías que necesita para vivir, estimadas en 1.837.

En 1990, el indicador de hambre se ubicaba en 11%. En esa década, el índice se incrementó en 10 puntos porcentuales hasta escalar a 21% en 1998, producto de las políticas económicas de carácter neoliberal que se aplicaron en Venezuela.

“Esto se manifestaba en un aproximado de 5 millones de personas que padecían de hambre porque no podía acceder al mínimo de calorías necesarias para vivir”, recuerda Di Lucca, tras recalcar que el indicador de hambre cayó en 90%.

El tercer indicador es la desnutrición infantil, que se mide en niños menores de 5 años, el cual ha descendido en un 62%, meta que, explica la directora del Instituto Nacional de Nutrición, se cumplió “mucho antes de 2015. De hecho, para 2008 ya lo habíamos alcanzado. El último dato es de 2,90, antes era de 7,96”.

Para Di Lucca, la conclusión al comparar los indicadores actuales frente a los números que en materia de nutrición tenía Venezuela antes de la Revolución Bolivariana es que “recibimos un país con un política alimentaria nefasta, que hambreó a nuestro pueblo, y que ahora se ha revertido para llevarle bienestar a la población”.

Mi lista de blogs