Traductor

jueves, 11 de julio de 2013

El Constitucional suspende la "ley antidesahucios" de Andalucía


El Tribunal Constitucional ha suspendido temporalmente la aplicación de la llamada ley antidesahucios aprobada el mes pasado por la Junta de Andalucía al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.


En una providencia conocida el jueves, el máximo garante del cumplimiento de la Carta Magna suspende cautelarmente durante cinco meses el decreto aprobado por el gobierno autonómico socialista, que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activo.

La Abogacía del Estado recurrió al TC el pasado martes en representación del Gobierno central en manos del Partido Popular, que considera que el decreto afecta al derecho a la propiedad a la vivienda y establece una regulación contraria al principio de igualdad.

El fenómeno de los desahucios es la cara más dramática de la crisis económica que estalló en España hace cinco años al explotar la burbuja inmobiliaria. Casi 40.000 familias perdieron su casa en España en 2012 por no poder pagar la hipoteca, según datos publicados en mayo por el Banco de España .

Mi lista de blogs