Traductor

jueves, 11 de abril de 2013

La Republica Popular de Corea del Norte paraliza su Programa Nuclear (01 de Marzo de 2012)


 Pyongyang frena su programa nuclear a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria por parte de los Estados Unidos.



La Republica Popular de Corea del Norte anuncia hoy que han decidido suspender de manera temporal sus actividades de enriquecimiento de Uranio, las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance como parte de un acuerdo firmado con los Estados Unidos por los cuales Corea del Norte recibirá 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA índico que el acuerdo se alcanzo durante la semana pasada tras unas reuniones mantenidas entre representantes de Corea del Norte y los Estados Unidos en Pekín, en la que Estados Unidos se compromete a enviar la ayuda alimentaria a Pyongyang.

El Gobierno Norcoreano además también anuncia que permitirá la entrada de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para controlar la moratoria de enriquecimiento de Uranio del principal complejo nuclear del país en Nyongbyon, al menos mientras continúe el  “Dialogo Productivo”.

La agencia Norcoreana detallo que los EE.UU. se han comprometido a ofrecer las toneladas de alimentos y "con perspectivas de asistencia alimentaria adicional" ambos países concluirán los detalles del acuerdo en un futuro inmediato, según informan desde Corea del Norte.

Los pasados días 23 y 24 de Febrero, el enviado por los Estados Unidos, Glyn Davies y el primer viceministro de Exteriores Kim Kye Gwan se reunían en Pekín para tratar de reanudar el dialogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte. En este dialogo participaban, las dos Coreas, China, Japón, Rusia y los EE.UU, inicialmente se buscaba el desarme a cambio de ayudas energéticas y financieras, dicho dialogo se enquisto en 2008 hasta hoy que se acuerdan los términos.

Según la KCNA, los Estados Unidos han dejado claro que las sanciones que actualmente pesan contra Corea por sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles “No están dirigidas al sector Civil” además adelantan que una vez se logre esta reanudación de conversaciones  "se dará prioridad a cuestiones relativas como el levantamiento de las sanciones y el aprovisionamiento de reactores de agua ligera". Y finalizo añadiendo que es "de interés mutuo asegurar la paz y estabilidad en la península coreana, mejorar las relaciones entre Corea del Norte y EEUU y llevar adelante la desnuclearización a través del diálogo y negociaciones".

En principio esta noticia es buena, teniendo en cuenta la visión desde los ojos de alguien Antinuclear, pero también es cierto que no deja de ser un espejismo sobre este problema, Corea del Norte posiblemente sea una amenaza con dichas armas, pero son los EE.UU el único país que ha atacado en varias ocasiones a otros países con dichas armas, y no solo, no las a dejado de lado si no que además continuo en su investigación y mejora para hacerlas aun mas potentes.

Mi lista de blogs