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miércoles, 10 de abril de 2013

El Modelo de Educación de Cuba como ejemplo (3ªParte-Final)


En estos tiempos que vivimos de recortes, Cuba nuevamente nos muestra el camino de una Educación de calidad y gratuita para toda la población es posible.



“Aquí no solo se enseña al campesino a manejar un arma, sino que se le enseña también a manejar una pluma y a leer un libro. Antes era la impotencia y la ignorancia; antes eran las manos vacías, las manos sin armas y la mente sin educación: ¡Hoy armamos los brazos y armamos las mentes!”

                                                                                            Fidel Castro Ruz

Ya vimos, el desastroso estado de Cuba bajo el Régimen de Batista y las mejoras en el campo de la educación que trajo la Revolución Cubana, los logros han seguido sumándose hasta nuestros tiempos.

Pese a ser una Nación del tercer mundo, Cuba a base de esfuerzo y socialismo a conseguido colocar su educación por encima de muchas naciones que ni sufre bloqueos, embargos ni nada parecido, actualmente la educación Cubana esta según los informes oficiales de Unesco y demás organizaciones a la altura de la Educación de países como Finlandia.

"Si uno mira los niveles de desempeño del más básico al más complejo, tenemos muy pocos estudiantes en el nivel de excelencia de aprendizaje en todos los países, salvo Cuba. Es más, en algunos países 50 por ciento de los niños y niñas está en el nivel I o por debajo de I y eso es realmente una situación grave" Directora de Regional de la UNESCO, Sobre la Educación en Latino América.

Según el SERCE, Cuba es el país con mejores resultados de aprendizaje en toda Latino América

Al comparar resultados de Matemática y Lectura de tercer grado, Cuba aparece como el único país que se ubica a más de una desviación estándar de la media, es decir mas de 100 puntos arriba de los 500 puntos promediados.

En los resultados sobre el Sexto grado, tampoco hay una gran diferencia nuevamente Cuba, aparece como nación destacada, liderando Matemáticas o Ciencia, además Cuba obtiene la mayor categoría en todas las áreas y cursos, siendo el único país que logra dicho registro.

A grandes rasgos existen cuatro logros que nos dan una visión del nivel educativo cubano.

- Es un País sin Analfabetismo

- El promedio de escolaridad de Cuba es de Bachillerato

- Cuba es la Nación con mayor densidad de certificados universitarios, hasta tal punto que te puedes encontrar médicos o ingenieros nucleares trabajando en hoteles

- El gobierno Cubano ha creado un gran numero de asociaciones de profesionistas, como ejemplo podríamos decir que la Asociación de Economistas de Cuba tiene 22.000 agremiados.

Sus logos significativos.

A pesar de que Cuba sufre desde su inicio de la Revolución prácticamente un bloqueo de los EEUU, ha conseguido hacerle frente impulsando programas educativos centrándose en las necesidades del pueblo.

La educación en Cuba es concebida como un derecho, un proceso de formación coherente con la vida y capaz de desarrollar holísticamente al ser humano. Los objetivos planteados se han ido logrando:

La educación Prescolar abarca el 98% de la población de 0 a 5 años (890.000 Infantiles atendidos).

En la educación media el nivel se coloco en un 95% de escolarización.

57.000 niños de educación especial, son atendidos por mas de 13500 especialistas, aquí se hace evidente, pese a las informaciones de que Cuba no cuida a los discapacitados, estos datos ofrecen la visión de que son una prioridad para su gobierno. Se trabaja con estos niños de manera que  se eduquen de un modo natural como si lo hiciesen en una escuela y siempre buscando su integración en otro centro común en el periodo de tiempo que sea requerido.

Los Estudiantes tienen Garantizados, además de su escuela gratuita, sus maestros (Los cuales pasan numerosas pruebas de evaluación unas 8 o 12 al año), los materiales como Libros, cuadernos y demás material, así como la Alimentación diaria, Leche y 13 vacunas y asistencia medica constante.

En cuanto a vías no formales se ha continuado ampliando la cobertura de la educación prescolar actualmente existen un total de 12.200 grupos no formales, todas ellas de zonas rurales.

Las tasas de alfabetización en esas zonas rurales para mayores de 15 años es del 95,7% y entre edades de 15 y 24 años se coloca en el 99,6%.

Además muchos estudios destacan que Cuba es la nación con un porcentaje mas alto de personas que se gradúan sin repetir ningún grado, siendo además su gran homogeneidad social y larga efectividad de su escuela publica factores determinantes para este logro.

Estrategias Educativas

“Educa a tu Hijo”. Este es un programa de educación para padres que se ofrece en todos los municipios de la Isla, da a los padres indicadores sobre los desarrollos que debe ir logrando el niño a lo largo de los meses, así como orientaciones para estimular a su hijo. Logrando implementarlo en el 99%2 de la población de estas edades.

EDUCACION PRIMARIA

Los niños no repiten el primer grado, ya que las investigaciones realizadas en Cuba muestran que el principal efecto de la repetición es crear un estigma que afecta en la autoestima del alumno y su familia. En realidad lo que muchos niños necesitan, es mas tiempo para completar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura

El segundo estudio regional de la calidad de la Educación sobre normas ortográficas y caligrafía, arrojó que los niños cubanos ocupan los primeros lugares de la región.

EDUCACION SECUNDARIA

Como la secundaria básica era el punto más débil del sistema educativo, se estableció allí la menor cantidad de estudiantes por docente.

Otro de los aspectos notables en la política educativa en Cuba es que las decisiones suelen estar apoyadas en investigación y estudios empíricos. Del mismo modo, la implementación de los cambios es siempre acompañada de estudios para medir los efectos y validar las políticas.

La deserción escolar, de manera análoga a la retención, muestra resultados satisfactorios, al continuar descendiendo a lo largo del decenio en cada una de las enseñanzas.

La eficiencia de los diferentes niveles educacionales, como resumen de la eficiencia interna del sistema educativo, muestra un mejoramiento en los resultados alcanzados al ser comparado con el período precedente. En la secundaria básica, en el ciclo concluido en el año 1989 fue de 72,8 por ciento y en el terminado en 2003 se alcanzó 93,8 por ciento, lo que representa 21 puntos porcentuales de crecimiento. En la educación preuniversitaria y en el ciclo terminado en el 2003 se alcanzó el 76,7 por ciento, manteniéndose igual que en los restantes niveles, una tendencia creciente en el indicador.

El acceso a la educación secundaria, que se muestra mediante la tasa de escolarización, alcanza un 82 por ciento y la diferencia entre géneros se presenta ligeramente a favor de las niñas, aunque no es significativa, ya que sólo es de 1,1 el Índice de Paridad de Género, lo que es aceptado como niveles de igualdad entre sexos.

EDUCACION TECNICA

Se logró una mayor incorporación de las jóvenes a las especialidades agropecuarias de la educación técnica y profesional, siendo actualmente la matrícula del 43% a nivel nacional. En el resto de las especialidades productivas y de servicio representan el 50%, predominando las mujeres y jóvenes en los cursos para trabajadores

EDUCACION SUPERIOR

En el año académico 2000-2001 la matricula total en la educación superior alcanzó un total de 129 mil estudiantes, ingresaron 35500 estudiantes y se graduaron unos 17 mil profesionales. Un peso importante dentro de la matrícula universitaria se encuentra en las carreras de Ciencias Médicas y Pedagógicas, en las cuales se concentró durante todo el período más de la mitad del total de la población estudiantil. Este comportamiento ha respaldado la prioridad dada por el Estado de formar recursos humanos de alta calidad para sectores estratégicos relevantes, como son la salud pública y la educación.

Ha aumentado paulatinamente la participación de la mujer en los estudios universitarios, elevándose del 57% en el año académico 1990-1991 al 61% en el año académico 2000-2001. La mayor representación femenina dentro de la matrícula universitaria se encuentra en las carreras humanísticas, pedagógicas y económicas. Este proceso de feminización ha tenido un impacto favorable en el incremento de la participación de la mujer dentro del sector de los profesionales ocupados en diversas ramas de la economía del país.

Más del 90 % del personal docente de la educación superior es trabajador a tiempo completo, y en el año 2002 su cifra asciende a unos 22 000 docentes, de ellos el 24,1% está ubicado en las especialidades Pedagógicas y el 40,2% en las Ciencias Médicas. Más del 50% es del sexo femenino, con porcentajes superiores en las carreras Pedagógicas, en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales y Humanísticas. La edad promedio es de 45 años, siendo superior en las carreras de Ciencias Médicas y de Ciencias Sociales y Humanísticas.

En resumidas cuentas, la revolución y el socialismo, tuvo como uno de sus motores principales la educación, con un pueblo ignorante e inútil y una nación embargada y bloqueada, abría llevado al Estado Socialista a su caída rápida. La Revolución se encontró una nación llena de Analfabetismo y la ha transformado en un paraíso Cultural.

En estos tiempos en Occidente, en España para ser mas precisos vivimos tiempos difíciles donde nuestra educación, va camino de la Privatización, dentro de no mucho tiempo, la educación se convertirá en un ¡Lujo!

Nuestro sistema empieza a crear esclavos y los esclavos no deben tener cultura, no deben cultivar su intelecto, ya que si esto ocurre será difícil domarnos, es mejor hacernos creer que tanto obreros como “señores” tenemos los mismos derechos, aun que si alguien mira una escuela publica de un barrio adinerado y ve una escuela publica de barrio obrero encontraría numerosas diferencias.

Una Vez mas Cuba con su ejemplo nos muestra el camino hacia la libertad, hacia el conocimiento, hacia la humanidad y sus números nos muestran el fruto de educar al pueblo, además de dejar en evidencia todas las mentiras que se cuentan sobre ellos, me gustaría saber y conocer los resultados de esta tarea realizada por el Socialismo pero en un país que no tenga que sufrir un bloqueo o un embargo, los resultados tanto a nivel educativo como posteriormente en el trabajo, podrían ser increíbles.

La Educación en Cuba - Documental

1ª Parte
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