Traductor

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo de 2012: 2.358.834 Mujeres en Paro




Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo “celebramos” bajo la escalofriante cifra de casi dos millones y medio de Trabajadoras en la calle y todavía en 2012 con grandes desigualdades Hombre – Mujer


En España celebramos el día de la mujer trabajadora con un 8,2% más de paro femenino que el año anterior. Además de esto, a quedado claro que la igualdad de oportunidades con la crisis ha empeorado, el tradicionalismo de el hombre trabaja y la mujer cuida de la familia se intenta imponer de nuevo, cuando además la Reforma Laboral tampoco las va ayudar en nada, mas bien todo lo contrario, yo me quejo de mi situación y de que a los trabajadores nos explotan pero pocas veces y es una gran equivocación mía he dicho, a los hombres en general nos explotan, lo que la hacen a la mujer es monstruoso ya que sufren una doble explotación por no hablar de los tópicos y prejuicios que pesan sobre ellas.


Casualmente hoy también sabemos que las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos empresas manejadas por ellas en proporción a las dirigidas por el sexo opuesto.


Se habla de que, la explotación y desigualdades que sufre la mujer son diferentes dependiendo del país donde han nacido, por su cultura, pero hoy la Social Media Watch, la encargada de medir la brecha entre hombres y mujeres nos avisan que, si, cierto que en países como el Congo, Níger, Chad, Yemen o Afganistán no son precisamente paraísos para ellas, países con un fuerte nivel económico como Japón o Arabia Saudí presentan brechas de desigualdad que los países anteriormente descritos.


Pero ahora quiero hacer hincapié en mi “desarrollado” País España:


Aquí somos tan adelantados que tenemos casi dos millones y medio de paradas, en estos temas rozamos la paridad, bueno realmente en los aspectos positivos es donde la Mujer gana al Hombre.


Peores Empleos y Sueldos:


La mujer representa un 54,1% de nuestros universitarios llegando a obtener mejores calificaciones que los hombres, pero esta cifra en la vida laboral no significa nada, las mujeres ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial percibiendo una media de un 22% menos de salario y además sus posibilidades de ascenso son menores que las del hombre ya que a estas se las limita mucho el acceso a puestos de responsabilidad, por ejemplo las mujeres representan el 16,8% de los catedráticos de universidad, el 7% de los miembros del tribunal de cuentas, el 9% en las reales academias, el 34% del Senado, el 35% de consejo del Poder Judicial y el 37,5% del congreso de los Diputados.


La mujer tiene la escalofriante cifra de un 26,1% de exposición al riesgo de pobreza 2 puntos por encima de la media Europea, donde nuevamente los países Nórdicos nos dan una lección estando 10 puntos por debajo de nuestra media.


Las responsables de Igualdad y de la Mujer de UGT y CCOO, Almudena Fontecha y Carmen Bravo,consideran que al reforma laboral perjudicará más a las mujeres, entre otras cosas porque, «al soportar mayores cargas familiares, se adaptarán peor a la movilidad geográfica» y porque no se incentiva la reincorporación al mercado de trabajo de las que han dejado el empleo por maternidad o cuidados familiares. «La reforma es discriminatoria, atenta contra los derechos que se venían incorporando a los planes de igualdad», sentencia Bravo.


Marisa Sotelo, presidenta de la Fundación Mujeres, duda de que las medidas de los últimos años hayan contribuido a mejorar la situación laboral de las mujeres, pero tiene claro que la nueva reforma laboral «dificulta sus posibilidades de participación en el mercado laboral y lo hace indiscriminadamente».


Amparo Osca, profesora titular de Psicología en el Trabajo de la UNED, cree que la igualdad de oportunidades se va a resentir con la crisis, ya que la situación económica condiciona los procesos de selección de personal en perjuicio de las mujeres. Lo justifica en los estereotipos todavía imperantes de que las características de los puestos de mayor importancia son más propios de hombres. Osca cree que la crisis favorecerá aun más esta forma de pensar, debido a la existencia de muchos candidatos para pocos puestos de trabajo.


Y mujeres dentro de ese mundo de exclusión, se las pone muy difícil salir de el, ya que las empresas «La primera reacción de los empresarios es negativa. Lo tenemos más difícil que los demás, sobre todo en estos tiempos», lamenta Leonor Pérez, presidenta del Consejo Interterritorial de la ONCE en Madrid. «Al hecho deber consumido drogas se añade la brecha de género estructural»


Poco favor de representación, hacen Esperanza Aguirre, Rita Barbera, María Soraya Sáenz de Santamaría o María dolores de Cospedal, las cuales no solo afean la imagen de la mujer en la Política si no que además ponen la zancadilla a sus iguales. Con la de grandes mujeres que han existido en la política española llámese por poner un ejemplo, Dolores Ibárruri pero por poner un ejemplo, el numero podría ser infinito.


¿Hoy es un día de Fiesta? ¿Algo que celebrar?


No, este 8 de Marzo no se debe celebrar nada, se realizan pequeños avances gracias a las luchadoras que existen diariamente que están al pie del cañón luchando por la Igualdad de Géneros no confundir con lo que nos intentan vender un sector machista, de que el feminismo inverso.


Pero hoy tampoco debemos olvidar a ninguna de las mujeres que han conseguido avanzar, Dolores Ibárruri, Rosa Luxemburg, Florence Nightingale, Irena Sendler, Valentina Tereshkova, Clara Zetkin, Mary Wollstonecraf, Ada Lovelace, Mata Hari, Indira Gandhi, Marie Curie.....o las mujeres Anónimas que día a día trabajan y luchan en sus puestos de trabajo.


Hoy 8 de Marzo de 2012 felicito a todas las mujeres que día a día luchan por semejante injusticia social y las animo a que sigan en la lucha, aun no se a ganado mucho pero algún dia se hará justicia y a los hombres abría que decirles que hay que arrimar un poco el hombro por nuestras compañeras y sus derechos, no es una lucha exclusiva que deban realizar ellas si no toda la sociedad, hombres y mujeres deben luchar por los derechos de ambos, por que ambos somos iguales y por que el apoyo masculino hará mas fuerza para derribar esta losa que es la Desigualdad, cuando se consiga no ganaran solo ellas, si no que ganaremos todos.

Mi lista de blogs