Traductor

martes, 1 de mayo de 2012

1 De Mayo poco que celebrar, mucho que recordar


Hoy, 1 de Mayo se celebra el día Internacional del Trabajador. Nunca mejor dicho lo de Internacional… por que aquí no hay de eso.



Hoy mucha gente se queda en casita y no van a trabajar por que es fiesta, muchos llevan así ya mucho tiempo sin necesidad de que sea un día de “Fiesta”. Lo cierto es que ha muchos se les llena la boca de decir, “hoy no voy a trabajar por que es mi día”, me hace mucha gracia cuando sale de boca de un esquirol que me decía el pasado 29 de Marzo, que “hacer huelga es hacer mucho daño al país”, ¿habrán ido estos lumbreras hoy a trabajar?. Quizás no sepan como empezó en la historia el día del trabajador, quizás si la conociesen se darían cuenta esos obreros, cuanto traidores son para la clase trabajadora y por que se los llama y perdonen la expresión “Lameculos del Patrón”. En mi opinión hoy a los votantes del PP se les debería haber obligado ir a trabajar por el bien de la patria.

Leer la historia de 1886 es como leer la nuestra al revés, antes eran trabajadores sin derechos que luchaban por ganarse los derechos, ahora retrocedemos y es trabajadores con derechos que se quedan sin ellos. Lo mejor es que es a causa de una Crisis económica propiciada por algunos Gobiernos y todo el sistema financiero pero que sin comerlo ni beberlo a acabado provocando no solo los recortes salariales sobre los empleados (Casualidad que solo sobre los empleados) si no que además se han llevado por medio los derechos laborales.

Muchos lumbreras dicen hoy que gracias a este sistema, tenemos muchas cosas buenas, casi como diciendo que debemos dar gracias por que no estemos como en la época Medieval, digamos que esas personas no les a evolucionado el cerebro lo suficiente como para darse cuenta que la sociedad evoluciona gracias a personas que se dejan la vida luchando contra los que nos mandan, ahora parece que entre desinformación y las mentiras de los lacayos del gobierno “la prensa”, los que luchamos por no perder nuestros derechos, somos una especie de vagos, maleantes o bandidos, esta misma mentira se lleva contando durante siglos por los medios, que intentan hacernos creer, que es necesario perder salario y derechos para salir de la crisis, mientras existen alcaldes que ganan sueldos de presidente, reyes que se van con su escolta a asesinar animales a la sabana africana y producen gasto al país o banqueros que no solo no pierden dinero si no que aumentan beneficios en recesión.

Llegamos a este momento, en parte por que lo hemos permitido, hasta el 29 de Marzo, la mayor protesta consistía en sentarse en la Puerta del Sol, recuerdo que cuando empezó la mal llamada “Revolución del 15-M”, los trabajadores españoles teníamos aun los salarios “Normales”, los derechos laborales intactos y aun que no a buen nivel, teníamos Educación, Sanidad y demás… Casi un año después, estamos perdiendo nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bienes sociales.

Los Lacayos del estado, decían que la protesta Cívica debía predominar la huelga del 29 Marzo y las que no fueron cívicas se las tacho prácticamente de terrorismo organizado, ¿Por qué motivo? ¿Como fueron las protestas vividas durante 1886 y como se las trato por la prensa?

La historia realmente no se remonta a 1886 si no que comienza durante 1827 y aun que no fueron exitosas las luchas de aquellos años, si plantaron la semilla. Me gustaría resumirlo muy brevemente sin extenderme mucho, espero que esto anime a las personas que no conocen, esta parte de la historia a leer y enterarse más de las cosas, antes de hacer caso a los que hoy solo intentan confundir.

Las luchas dieron paso al nacimiento del Sindicalismos en los Estados Unidos, quienes poco a poco, fueron consiguiendo algunas mejoras laborales como la prohibición de trabajar más de 10 horas al día a los Niños, se promulgo otra ley que redujo a 7 horas diarias el trabajo de los niños menores de 13 años y se limitaba a 12 el de las mujeres.

En 1866 se proclamaba en la Asamblea Nacional del Trabajo, con la representación de 70 organizaciones sindicales:

“La primera y gran necesidad del presente, para liberar al trabajador de este país de la esclavitud capitalista, es la promulgación de una ley por la cual la jornada de trabajo deba componerse de ocho horas en todos los Estados de la Unión Americana. Estamos decididos a todo hasta obtener este resultado”.

En Europa en 1864 se había creado la I internacional, quienes también se unieron a la exigencia de acortarse las jornadas de trabajo y además dejaban un apunte que quizás Mariano Rajoy y su Gobierno desconocen.
Ira Steward decía que al acortarse las jornadas de trabajo, aumentaría la necesidad de Mano de obra y por lo tantán surgiría el aumento de salarios. Como dije antes, algunos cerebros no solo no evolucionan, si no que al estar llenos de ignorancia no creen algo ya probado.

Finalmente la presión y esfuerzos de la clase obrera, lograrían modificar la actitud del gobierno norteamericano, aun que no la de los empresarios, como por otra parte es “lógico” y como a día de hoy volvería a ocurrir.

Andrew Johnson, presidente de los Estados Unidos  dictaba la Ley Ingersoll, en la que se establecía la jornada de 8 horas para los empleados de oficinas federales y trabajadores de obras publicas, se dictaba el 25 de junio de 1868.

“Artículo 1.º La jornada de trabajo se fija en ocho horas para todos los jornaleros u obreros y artesanos que el Gobierno de los Estados Unidos o el Distrito de Columbia ocupen de hoy en adelante. Sólo se permitirá trabajar como excepción más de ocho horas diarias en casos absolutamente urgentes que puedan presentarse en tiempo de guerra o cuando sea necesario proteger la propiedad o la vida humana. Sin embargo, en tales casos el trabajo suplementario se pagará tomando como base el salario de la jornada de ocho horas. Este no podrá ser jamás inferior al salario que se paga habitualmente en la región. Los jornaleros, obreros y artesanos ocupados por contratistas o subcontratistas de trabajos por cuenta del Gobierno de los Estados Unidos o del Distrito de Colombia serán considerados como empleados del Gobierno o del Distrito de Columbia. Los funcionarios del Estado que deban efectuar pagos por cuenta del Gobierno a los contratistas o subcontratistas deberán cerciorarse, antes de pagar, de que los contratistas o subcontratistas hayan cumplido sus obligaciones hacia sus obreros; no obstante, el Gobierno no será responsable del salario de los obreros.

Artículo 2.º Todos los contratos que se concerten en adelante por el Gobierno de los Estados Unidos o por su cuenta (o por el Distrito de Columbia, o por su cuenta), con cualquier corporación o persona, se basarán en la jornada de ocho horas, y todo contratista que exigiere o permitiere a sus obreros trabajar más de ocho horas por día estará contraviniendo la ley, salvo los casos de fuerza mayor previstos en el artículo 1.º.

Artículo 3.º Los que contravengan a sabiendas esta prescripción serán pasibles de una multa de 50 a 1.000 dólares, o hasta de seis meses de prisión, o de ambas penas conjuntamente”.

Pero los trabajadores industriales seguirían sometidos a jornadas de entre 11 y 12 horas.

En 1867 se había formado el Partido Nacional Obrero, que pedía a la clase obrera a que no fuesen utilizados por la burguesía, pero sin éxito (Es como ahora con el PSOE…)

En 1869 si que comienza a llamar la atención la “Liga por las Ocho Horas” de carácter Socialista en Chicago, quien proclamaban la “Guerra de clases a los Capitalistas” por aquellos años existían los Marx o Engels…

Ya en 1871 se comenzaba a ver movimiento, 20.000 personas se manifestaban por la jornada de 8 horas en New York, muchos de ellos eran emigrantes franceses, alemanes afines a la Internacional y obreros norteamericanos.

En 1872, se comenzaban a librar combates por parte de algunos obreros en diversas profesiones, cuyos cabecillas fueron engañados creyendo que estaban logrando sus demandas para posteriormente ser despedidos y la jornada de trabajo de nuevo prolongada. Las fábricas comenzaban a echar a los trabajadores, se disparo la mendicidad y el invierno del 72 al 73 dejaba un grandísimo número de muertos de hambre y frió.

Hartos de esta situación, se comenzaban a ver mítines de desocupados, exigiendo al menos un racionamiento de los alimentos diariamente, iniciación de obras publicas para acabar con el desempleo, alquileres modestos… Durante esos años la gente se quedaba, si dinero, vivienda ni alimento.

¿Cómo se reacciona el estado ante esto?

Como en 2012 y como siempre, se saco a la policía a la calle para, apalear a todo el mundo, como ahora también se apaleaba a hombres, niños, mujeres o ancianos, heridos y detenidos por “Resistir Ordenes de la Policía”

¿Cómo hablaba la prensa de estos?

“Era un mitin público de ladrones ociosos”, dijo un diario de Nueva York. “Hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del Gobierno”, escribió otro en Chicago. Los editoriales llamaron a eliminar “la peste de miserables” que asolaba la ciudad.

La Huelga Ferroviaria

Seria el mayor movimiento visto hasta el momento, se dio a acusa de una bajada del 10% de los salarios, pero unos salarios que ya habían bajado en un 25%, el enfrentamiento entre clase obrera y burguesía, llego a tal punto que la burguesía comenzó a utilizar, milicias privadas, grupos de matones, bandas armadas, asesinos a sueldo….

La Huelga seria sangrienta y con un gran numero de obreros muertos luchando.

Y es aquí cuando se crea la Federación Norteamericana del Trabajo, con la exigencia principal de las 8 horas que acabaría desencadenando en 5000 huelgas y 340.000 huelguistas en la calle exigiendo la reducción de horas el 1 de Mayo.

“Como representantes de los trabajadores organizados, declaramos que la jornada de trabajo de ocho horas permitirá dar más trabajo por salarios aumentados. Declaramos que permitirá la posesión y el goce de más bienes por aquellos que los crean. Esta ley aligerará el problema social, dando trabajo a los desocupados. Disminuirá el poder del rico sobre el pobre, no porque el rico se empobrezca, sino porque el pobre se enriquecerá. Creará las condiciones necesarias para la educación y mejoramiento intelectual de las masas. Disminuirá el crimen y el alcoholismo... Aumentará las necesidades, alentará la ambición y disminuirá la negligencia de los obreros. Estimulará la producción y aumentará el consumo de bienes por las masas. Hará necesario el empleo cada vez mayor de máquinas para economizar la fuerza de trabajo... Disminuirá la pobreza y aumentará el bienestar de todos los asalariados”.

1º de Mayo de 1886

Era el día elegido, las consignas eran claras, 8 horas de trabajo, 8 horas de reposo, 8 horas de recreación.
Algunos oficios de ciudades como New York, Pittsburgh, Baltimore, Newark, Saint Louis, Washington… si no ganaban al menos las 8 horas laborales, se quedaban en 10 con aumentos de salario.

La particularidad sucede en Chicago, era con diferencia la peor ciudad de los Estados unidos para el trabajador una ciudad donde los periódicos publicaban cosas como, el trabajador debía dejar al lado su “orgullo” y aceptar ser tratado como “máquina humana”, “El plomo es la mejor alimentación para los huelguistas... La prisión y los trabajos forzados son la única solución posible a la cuestión social. Es de esperar que su uso se extienda”.

En cambio los obreros continuaron su lucha, además se caracterizaría por ser muy sangrienta y larga, disparos de la policía contra obreros, asesinatos contra obreros, bombas… Bibliotecas, locales sindicales, diarios obreros, casas de lideres sindicales serian destruidos, los lideres golpeados junto a sus familias.

Finalmente el 11 de Noviembre de 1887, año y medio después de iniciarse la gran huelga, en Chicago se condenaría a la horca, o con cadena perpetua, a los dirigentes anarquistas y socialistas entre otros los  Fielden, Schwab, Fischer, Engel, Lingg, Neebe que serian llamados los Martires de Chicago.

La indignación no se pudo contener por lo que hubo manifestaciones contra el capitalismos y contra los jueces, se los enjuicio sin probar un solo cargo. Desde entonces celebramos este día como el Día Internacional de los Trabajadores.

Los Mártires de Chicago nos dejaron su legado, además de un derecho, el de que para conseguir algo, hay que luchar por ello hasta el final y que no sirve con decir 1 día al año, lo mal que estamos si no luchar hasta cambiar la situación, aun que por el camino se queden personas.

Como podemos comprobar, la historia se olvida rápido, ni si quiera somos capaces de recordar que tanto empresarios, policía y prensa, llevan siglos actuando de la misma manera, hoy como ayer los trabajadores votan por partidos burgueses, esos mismos que contrataban matones a sueldos contra los obreros, y la cosa va mas allá, aquí en España los obreros votan a partidos empresariales como el PP.



La educación se pone a nivel de elite, para que la clase obrera olvide de que modo pueden conseguir cosas, la prensa nos marca el camino de lucha que mas le interesa a la clase política, poniendo como excusa una ética que no piden a los empresarios, nos dan a cambio ocio estúpido mientras tanto en el parlamento se piensa en subir mas la jubilación, recortar mas la sanidad, recortar los derechos….

Los obreros suponemos un 99% de la población mundial, en cambio somos sometidos por el 1% y aquí todo el mundo calla y obedece. “Feliz” día del trabajador.

Mi lista de blogs