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miércoles, 10 de abril de 2013

El Modelo de Educacion de Cuba como ejemplo (1ª Parte)




En estos tiempos que vivimos de recortes, Cuba nuevamente nos muestra el camino de una Educacion de calidad y gratuita para toda la población es posible.

“Educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, [...] ponerlo al nivel de su tiempo [...] prepararlo para la vida”.  “Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres”.

                                                                                                                                                   Jose Marti

Si bien, Jose Marti es conocido mas en la historia como un revolucionario y escritor, Marti fue maestro y sus ideas plasman los fines y propósitos de la educación cubana, la preparación del hombre para la vida sin descuidar su espiritualidad, con educación como sentimiento y no solo como instrucción.

El sistema de educación cubana se usa como ejemplo de educación por organizaciones internacionales como  OCDE, UNESCO o el Banco Mundial, quienes se muestran complacidos por las estadísticas en Educacion de Cuba.

Las estadísticas positivas no son por Casualidad

Desde el primer minuto de la Revolucion Cubana en 1959, después de la caída del régimen pro-imperialista de Batista, para el nuevo gobierno la prioridad era dar educación a todos y cada uno de los ciudadanos cubanos.

La primera medida fue la de abolir todas las escuelas y universidades cubanas y pasaran a manos del Estado. Por tanto el Ministerio de Educacion recupera el control total de las escuelas y universidades de la Isla, lo que se interpreta como un “La educación no es un negocio ni un privilegio”.

El primer plan estratégico consistía en eliminar el analfabetismo heredado del anterior sistema Pro-Capitalista, el gobierno de Fidel Castro organizo a los intelectuales, estudiantes, amas de casa, jóvenes y ejercito para que encontrasen hasta el ultimo analfabeto o analfabeta de la isla y el resultado fue un éxito ya que salvo algunos algunos ancianos, todo cubano aprendio a Leer y Escribir.

Pero esta tarea ya se estaba realizando antes de la victoria, el Sierra Maestra los barbudos ya estaban concienciados en la importancia de la educación, no obstante guerrilleros como Raul Castro (Estudiante de Ciencias Sociales), Camilo Cienfuegos (Estudiante de Bellas Artes), Ernesto Guevara (Graduado en Medicina), Fidel Castro (Doctor en derecho civil y diplomático), tenían carreras o las habían iniciado, casos como el de Camilo Cienfuegos que debio abandonar los estudios ya que carecia de medios económicos para continuarnos nos da una idea de la diferencia entre la educación socialista y la capitalista, en la capitalista la cultura y el saber se pagan caro. El caso es que nuestros barbudos daban clase a sus propios guerrilleros para que aprendiesen ha valerse por si mismos, y es un ejemplo mas de que el primer objetivo de la revolución era dar cultura a un pueblo al que se le ponía difícil el acceso a la educación.

El inicio de la educación revolucionaria

La Educacion Cubana anterior a la revolución estaba completamente deteriorada con un 58% de analfabetismo, como se puede comprobar en los escritos, como el de Enrique Jose Varona, Pedagogo el cual decia sobre la educación que :

“Se carecían de aulas, mobiliarios y más escuelas; a pesar que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.”

La siguiente tarea del Socialismo no fue otra que la de la construcción de escuelas y aulas suficientes como para que todos los niños de edad de Primaria y Secundaria pudieran no solo asistir a clase, si no además alimentarse y desarrollar su físico en condiciones, aprender técnicas de producción agrícola o el respeto por la patria y por las personas.

Hacia finales del 59, en Cuba se construyeron aproximadamente  10.000 aulas y la escolarización se elevo hasta el 90% en edades de 6 a 12 años. Se reutilizaron instalaciones militares para dar servicio educativo a cerca de 40.000 estudiantes. En ese mismo año se declaraba La Reforma Integral de la enseñanza determinando que el objetivo era el Pleno desarrollo humano, se crearon contingentes de Maestros Voluntarios con cerca de 3000 miembros para educar a los campesinos que vivian en zonas remotas.

Incluso se construyen internados donde niños y niñas podían pasar todo el año y donde esta claro se poseían servicios médicos y deportivos para los jóvenes internos.

En 1961 se dicta la Ley de Nacionalizacion de la Enseñanza que suprimia la educación privada y los antiguos métodos de enseñanza, estableciendo una educación Revolucionaria.

 El gobierno socialista establece además la obligatoriedad en la educación primaria y secundaria. Por lo que desde ese momento se considera delito el que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela están castigado incluso con cárcel.

Políticas Educativas: Constitución Política

“Todos tienen derecho a la educación”

 Este derecho dice que tanto niños, jóvenes, adultos, mujeres o hombres, tienen el derecho a la educación, becas, gratuidad del material escolar sea cual sea su situación económica, en todos los tipos y niveles de enseñanza y de modo gratuito.

“Todos tienen derecho a la educación gratuita en todos los niveles”

El derecho dice que el estado mantiene un amplio sistema de becas para todos los estudiantes y proporciona prioridades de estudio a los trabajadores con el único fin de alcanzar la universalización de la enseñanza. La ley precisa la obligatoriedad de estudiar y define la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirir todo ciudadano.

“Todos tienen derechos a la educación física, el deporte y la recreación.”

Se garantiza el derecho de disfrute por la inclusión de la practica de educación física y el deporte dentro de los planes de estudio. Y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación

Dado lo extenso que es el tema me veo obligado a dividir esta nota en varias partes, pero no me podría despedir sin dejar un video del Che Guevara dando animos al pueblo Cubano para estudiar y desarrollarse intelectualmente.



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