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miércoles, 10 de abril de 2013

El Modelo de Educacion de Cuba como ejemplo (2ª Parte)


En estos tiempos que vivimos de recortes, Cuba nuevamente nos muestra el camino de una Educacion de calidad y gratuita para toda la población es posible.



“Ha los políticos, les interesaba mantener en la ignorancia al pueblo, por que un pueblo ignorante, es el peor enemigo del progreso y el mejor aliado que pueden tener los intereses creados, sembrados de prejuicios y sembradores de fanatismos”.

     Comandante Fidel Castro Ruz 29 de Mayo 1959

Campaña Nacional de Alfabetizacion

Los números que hereda la Revolucion sobre educación son terribles, grandes desigualdades entre las oportunidades y recursos entre las zonas urbanas que contaban con un 11% de analfabetismo mientras que en zonas rurales tenían un 47%, un millón de personas eran completamente analfabetas y existian mas de otro millón de semianalfabetos, 600.000 niños sin escolarizar, la proporción en los años 50 era peor que la de los años 20.

Por lo que el 26 de Septiembre del 60 el comandante en jefe Fidel Castro anuncia ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Cuba seria el primer país de toda America Latina sin Analfabetismo.

Se desarrolla el plan de estudios Ana Betancourt, con los ojos puestos en mujeres campesinas, se crearon las Facultades de Obreros y Campesinos, para facilitar la educación a los adultos y optar a una educación Universitaria o cursos de nivel medio superior, generando conocimientos directamente a los trabajadores.

Se le encarga al Ministerio, por aquel momento llamado Consejo Nacional de Cultura la creación y desarrollo de una red de bibliotecas que permitiesen al pueblo acceder a la lectura, en el 62 se crea la Editorial Nacional de Cuba.

Se crean numerosas brigadas de estudiantes y obreros y muchas de ellas sufrieron ataques contrarrevolucionarios incluso sufrieron muertes a manos de quienes no querían permitir el progreso del pueblo cubano.

Los resultados

Tan titánica labor obtuvo pronto resultados incontestables.

A finales de diciembre de 1962 Fidel Castro, ante 300mil voces que coreaban alegres “¡Cumplimos!”, declara el éxito de la Campaña de alfabetización y en la Plaza de la Revolucion Jose Marti, declara a Cuba, territorio libre de Analfabetismo, desde aquel dia, el 22 de Diciembre se celebrara el Dia Nacional del Educador.

Durante este corto tiempo Cuba consigue descender el porcentaje de analfabetismo drásticamente pasando del 20% en 1958 al 3,9 que se obtuvo después de realizar la campaña.

Esta campaña es aplaudida y destacada por todas las organizaciones internacionales.

Mas Mejoras de los planes educativos implantados

Pero la revolución continuo sin descanso, le siguieron las campañas de Sexto Grado, consolidando mas aun el éxito de la alfabetización en los siguientes años. Se comienzan a crear sistemas de becas, la Secundaria Obrero-Campesinas (SOC) y la Facultad Obrero-Campesina (FOC).

Se suministra electricidad en las escuelas, se dotan de medios a las escuelas como televisiones, videos, se crean canales de televisión educativos, también se incluyen las nuevas tecnologías y se implanta el aprendizaje de informática incluyendo una enseñanza para ciegos, se crea la educación especial, Formacion y evaluación de maestros, creacion y formación de trabajadores sociales, centro de enseñanza de arte, entre otras mejoras mas visibles.

Organización de la Enseñanza

La enseñanza cubana actual se organiza mediante el Sistema Nacional De Educacion, la estructura del sistema educativo es:

-          Educacion Pre-Escolar (0 – 5 Años)

Parte inicial del sistema, no obligatorio para niños de entre 45 dias hasta los 5 años. Se concibe como una etapa de desarrollo, con carácter integral que da respuesta a objetivos formativos, en el desarrollo Fisico y Psicopedagogico de niños y niñas.

Existe una modalidad no formal que atiende a niños de 0 a 2 años que funciona fundamentalmente en hogares y otra que agrupa a niños de 2 a 4 años, la cual se lleva a cabo en parques dos veces por semana sin regla fija.

-          Educacion Primaria (6 – 11 Años)

Obligatoria y es la base de la educación general, se imparte tanto a niños como adultos. Los niños entran apartir de los 6 años y acaban a los 11 años. La duración es de 6 años divididos en dos ciclos

     Preparatorio   (1º grado hasta 4º grado)

     Culminatorio  (5º grado hasta 6º grado)

Un total de 40 semanas de clase entre los meses de Septiembre y Junio, con tres intermedios de una semana sin clase y una semana para Examenes en cada intermedio y cada clase con una duración de 45 Minutos.

Se estudian las asignaturas de Matematicas (1200 Horas), Lengua Española (2080 Horas) Historia de Cuba (160 Horas), Geografia de Cuba (80 Horas), Idioma Extranjero (120 Horas), Ciencias Naturales (200 Horas), Educacion Civica (80 Horas), El mundo en que vivimos (160 Horas) Educacion Laboral (480 Horas), Educacion Fisica (640 Horas), Educacion Plastica (240 Horas), Educacion Musical (240 Horas).

Un total de 5680 horas totales repartidos en los 6 Cursos, destacando la duración del ultimo curso con 1040 horas por las 920 horas del resto de cursos.

-          Educacion General Media

 -      La Educación Secundaria Basica (Septimo grado hasta Noveno Grado)

Completa la formación obligatoria, Septimo grado da conocimientos previos para las posteriores enseñanzas, tambien repasa contenidos de primaria, mientras que los otros dos grados restantes se estudian nuevas asignaturas para preparar el preuniversitario o  para el técnico profesional.

-            Educacion Tecnica Profesional

El otro posible destino después de la Secundaria, es el de la educación técnica profesional, donde se prepara a obreros calificados y técnicos medios

Como objetivo tiene la formación de trabajadores aptos para realizar sus tareas, y se preparan en oficios propios de la demanda territorial.

Esta enseñanza cuenta con 322 centros politécnicos y 152 escuelas de oficio en todo el país a casi 300.000 alumnos en total hacia 2008. Todas estos edificios cuentan con laboratorios, talleres, aulas especializadas, áreas de campo, etc. y 15 especialidades de obreros calificados y 50 especialidades de técnicos medios. Las asignaturas corresponden a dos ramas: Asignaturas de Formación General y Básicas y Asignaturas Técnicas

 -          La Educacion Preuniversitaria o Vocacional   (14-18 años de edad)

Nivel no obligatorio, pero igualmente gratuito, se cursa para obtener carreras profesionales en diferentes ramas Ciencia, Ciencias Sociales, Historia…. Es uno de los dos destinos posibles a elegir tras estudiar la secundaria. Durante sus dos primeros años se imparte formación Basica y en el ultimo año se divide en cuatro ramas de la que el estudiante debe elegir según su preferencia entre, Ciencias Medicas, Agropecuarias, Biologicas y Cultura Fisica, Ciencias Tecnicas, Naturales y Matematicas, Ciencias Sociales Humanisticas y Economicas y Ciencias Pedagogicas  

De forma general, se forma a los alumnos en Matematicas, Fisica, Quimica, Biologia, Español, Historia antigua, medieval y contemporánea, Historia de Cuba, Geografia, Ingles, Educacion Plastica, Informatica, Musica y Educacion Fisica

 Se enriquecen sus capacidades y habilidades para poder seguir cursando los estudios Universitarios, a la vez de constituir la toma de decisiones transcendentales para su futuro profesional.

    -      Educacion Universitaria

Está garantizada para los egresados de los diferentes centros preuniversitarios quienes pueden acceder a cualquiera de las carreras que se estudian en las universidades del país e institutos superiores politécnicos. Se ofrecen cursos durante el día, a trabajadores en servicio y a distancia. Su acceso está regulado por un examen de admisión correspondiente a cada especialidad. La mayoría de las carreras universitarias cubanas se desarrollan de acuerdo con un plan de estudio de cinco años (seis años para medicina).

Sus estudiantes pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria y posteriormente ejercen el definitivo trabajo en la facultad que deseen. Las universidades cubanas reciben también numerosos profesionales cubanos y extranjeros que llegan a perfeccionar sus conocimeintos y a obtener títulos de posgrado

-           Educacion Especial

Pero además el sistema de educación Cubano, además cuenta con Educacion especial para niños con : retraso mental, retardo en DP,sordos e hipoacúsicos, ciegos y baja visión, estrabismo y ambliopía, sordo ceguera, autismo, trastorno de la comunicación, limitados físico-motoras, trastorno de conducta, atención a la discapacidad, escolares asmáticos, Implante coclear

El modelo de escuela especial  parte de su ubicación dentro de la red escolar del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.

En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.

La incorporación, al igual que prácticamente todos los niños cubanos, de los escolares con necesidades educativas especiales a la organización de pioneros "José Martí", con el mismo lema, bajo el mismo propósito y con idénticos atributos, reflejan claramente nuestra comprensión de integración, inclusión y unidad.

En Cuba se le concede una particular importancia a la preparación del personal docente de la Educación Especial, de manera que todos los docentes están debidamente preparados y más del 90% de ellos son licenciados.

-          Educación de adultos

Es el subsistema de educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene Funciones Sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

La Educación de Adultos está estructurada como sigue:

Educación Obrera y Campesina (EOC) , Enseñanza Elemental o Primaria, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07

Secundaria Obrera y Campesina (SOC) , Nivel Medio Básico, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07

Facultad Obrera y Campesina (FOC) , Nivel Medio Superior, con cinco semestres por cursos regulares.

Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ) . Los 5 anexos de la RM 209/04 por curso regular

Programa de Superación Cultural para los Trabajadores del MINAZ. (Tarea Álvaro Reinoso).

Escuelas de Idiomas (destinadas a los trabajadores cubanos en función de las necesidades socioeconómicas de cada uno de los territorios).

En el curso 2001-2002, se introdujo en esta enseñanza un nuevo Programa dirigido a jóvenes de 18 a 29 años desvinculados del estudio y del trabajo. El impacto social de este Programa en la familia, la comunidad y en los propios estudiantes ha sido notable por los cambios experimentados por los jóvenes. Este Programa de Superación se ha extendido también con gran éxito a trabajadores del sector azucarero, con lo cual Cuba ha introducido un nuevo concepto en la literatura pedagógica: el estudio como empleo. Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.



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