Traductor

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pacifistas, ¿de verdad conocen a Gandhi?



Gandhi …llamado  Mohandas Karamchand Gandhi …(Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948 a los 78 años) fue un abogado, pensador y político indio.

Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi..grande alma)

Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturbà Makharshi, con la cual tendría cuatro hijos.

Desde los 37 años practicaba la abstinencia…aunque siempre estaba rodeado por pre-puberes y puberes acariciandolas permanentemente..tambien las llevaba a la cama ..decia que le ayudaban a sobrellevar sus ataques nocturnos…las niñas rivalizaban por estar con el y se exitaban cuando les tocaba sus organos genitales u otras partes…Ademas se hacia realizar enemas por ellas.


Estudió Derecho en la University College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor.

En ese año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.

Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose.Por lo que termina liderando un nacionalismo religioso. De este modo Gandhi incorpora el martirio en su forma de lucha (“Quién pierda su vida, la ganará y quien intente salvarla, la perdera”)..

Se dedico a la politica en forma de resistencia no-violenta al dominio britanico..influido por leon Tolstoy con quien se escribia..Predico la fidelidad a la conciencia hasta llegar a la desobediencia civil..Conocido por la Marcha de la Sal..porque se queria aumentar los impuestos por eso…fue encarcelado varias vecez lo mismo que su mujer.

Trato de integrar a las castas mas bajas..desaprobo la lucha religiosa..defendio a los musulmanes de india..Politicamente se inclino hacia la derecha…practico el “crudiveganismo”..no comia carne…opinaba que “El grado de civilización alcanzado por una sociedad se podia medir por la forma en que trataba a los animales”

Cuando ocurrio el surgimiento de Hitler y Mussolini, realizo una  declaración acerca de  que los judíos ganarían el amor de Dios al ir voluntariamente hacia sus muertes.

Al simpatizar con Mussolini con Mussolini (“salvador de la nueva Italia”, “muchas de sus reformas me atraen”) y sus agresiones a Abisinia y Etiopía (“sólo puedo rezar y confiar en que haya paz”). Más tarde se verá su indecisión a apoyar a los aliados contra el nazismo (“no deseo la derrota de Gran Bretaña, pero tampoco la derrota de los alemanes”, ”Roosevelt y Churchill son tan criminales como Hitler y Mussolini”).
Su oposición a la violencia llegó a extremos cuando en 1940 después de la invasión de los Nazis de las Islas del Canal de la Mancha, mandó un mensaje al pueblo británico indicando:

Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran de sus países. Si quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia.

Algunos  historiadores lo atacaron a Gandhi por  hipócrita, debido a lo que percibían como inconsistencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y también supuestas declaraciones racistas contra los africanos en su estadía en Sudáfrica.

El mito “pacifista” se desmonta recordando su compromiso con el reclutamiento de ciudadanos de su país para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, su iniciativa de unirse a los británicos en sus acciones armadas para sofocar los levantamientos de las colonias zulús en África, lo que muestra que ni era tan pacífico ni tan rebelde contra la metrópoli. Ya desde su presencia en Sudáfrica, el objetivo de Gandhi era incorporar a los indios en el grupo social de la élite blanca más que combatir el racismo..

Gandhi busca el reconocimiento del fuerte (britanicos) poniéndose de su lado.. Ya que Gandhi, en un primer momento, junto con los laboristas ingleses e italianos, “reivindica la cooptación de la clase obrera en la clase dominante en Occidente, aunque ello signifique avalar guerras y violencias sangrientas en perjuicio de los pueblos coloniales.

Por otro lado la supuesta eficacia de la “no violencia” de Gandhi en el logro de la independencia de la India..no es tal sino que . la descolonización de la India se hizo en pleno proceso de descolonización mundial con un imperio británico agotado por la guerra mundial, incluso Irlanda mediante su sangrienta guerra logró la independencia veinticinco años antes.

Es posible afirmar que Gandhi fue algo del orden de un agente britanico al servicio de la élite mundial del momento con el fin de detener el desarrollo industrial y tecnológico de India.

Gandhi revolucionó al amparo de la élite mundial con el fin de detener el desarrollo tecnológico de la India
Gandhi era un agente al servicio del poder elitista eugenésico usado con el fin de entorpecer el crecimiento de un país gigantesco y superpoblado como la India que haría peligrar la supremacía euro-estadounidense  en el mundo,de hecho lo consiguieron,actualmente la India es un país tremendamente pobre, subdesarrollado,sin apenas tecnología ni industria y con una corrupción escandalosa,Gandhi formó parte del plan para muestra su interés por no desarrollar la industria,él apostaba por seguir hilando a mano .

“Reclamaba …el cierre de las fábricas textiles y su sustitución por la rueca individual…Cada ministro ….no debía poseer automóvil.. y dedicar una hora diaria a una tarea manual como hilar…” (Esta noche la libertad, p. 203)

“(Tenía)…curiosas contradicciones (era anti tecnología pero…) servía regularmente de un micrófono para denunciar los daños de la técnica durante sus oraciones públicas. Las cincuenta mil rupias anuales que mantenían a su ashram (monasterio) habían sido regaladas por un magnate de la industria india, G. D. Birla, cuyas fábricas textiles encarnaban a la perfección la sociedad de pesadilla que obsesionaba a Mahatma”, (Esta noche la libertad, p. 203)

Gandhi fue un racista que sentía asco por su gente “los negros sólo están un grado por encima de los animales”

The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136)
“los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”
“los kaffirs (de África) son sucios y viven casi como animales”
The Collected Works of Mahatma Gandhi, Government of India (CWMG), Vol I, p. 150

Mi lista de blogs