El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, criticó en junio de este año al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con el servicio de control de velocidad ASFA, el sistema de aviso que no puede aminorar o detener el convoy de forma autómática.
En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño explicó entonces que mientras las líneas de AVE más antiguas, como la de Barcelona o Valencia, funcionan con el sistema ERTMS, que es "más avanzado" y que la Comisión Europea "mandaba para todos los nuevos servicios de altas prestaciones ferroviarias", en la línea a Alicante se ha instalado el sistema ASFA, que es "manifiestamente antiguo".
Simancas dijo entonces que el sistema ASFA impide que los trenes puedan superar los 200 kilómetros por hora, que es precisamente "la clave de la alta velocidad". En el trágico suceso de Santiago, el tren Alvia 151 no llegó a superar esa velocidad en el tramo del accidente, pero eso no impidió que se produjera el descarrilamiento en la curva maldita.
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Inversión sin resultado final en el tramo
Ya el pasado junio, Simancas se preguntaba por qué no se ha instalado aún el nuevo sistema de control, que "fue adjudicado ya en octubre de 2011", a pesar de lo cual "ni siquiera hay una fecha concreta para su puesta en servicio". "Es realmente sorprendente, no se entiende qué ha ocurrido. En su momento se pagaron 281 millones de euros para instalar los sistemas de control más modernos y eficientes del mundo, y el servicio ha comenzado con un sistema de control absolutamente antiguos. Es incomprensible", insistió.Además, criticó que, en su funcionamiento definitivo, se optara por utilizar tres métodos de seguridad diferentes en un solo servicio: entre Atocha y Torrejón de Velasco habrá ASFA y EDZB -ambos antiguos-; entre Torrejón de Velasco y Albacete, el ERTMS nivel 1 -que controla el tráfico mediante la lectura de balizas en las vías-; y entre Albacete y Alicante, que hay ERTMS nivel 2 -que funciona por radiofrecuencia-.
Esa coincidencia de sistemas existe en la ruta Madrid-Ferrol del Alvia siniestrado y resultó ineficaz para controlar un posible fallo humano del maquinista. "Tres sistemas de control de trafico, de seguridad y de comunicaciones diferentes en un mismo servicio. Va contra toda lógica porque dificulta la interoperabilidad y el trabajo eficiente", ya alertó Simancas hace un mes.