Fuente: tercerainformacion
Los grandes medios repiten sin cesar la tesis del supuesto fracaso del sistema socialista de Cuba. Pero jamás hablan de fracaso (del sistema capitalista) cuando mencionan la pobreza, el hambre, la criminalidad organizada o el analfabetismo en tantos lugares de América Latina.
Mucho menos cuando los problemas económicos y sociales se dan en países tan poderosos como EEUU. Allí, una de sus grandes ciudades industriales, Detroit, se ha declarado oficialmente en quiebra, con una deuda de más de 18 mil 500 millones de dólares.
Ocurre en los inmensamente ricos EEUU, en el país que domina, explota y expolia a tantas naciones del mundo. En Detroit, antaño “capital del motor” y hoy “capital del crimen” –según el propio FBI-, el 26 % de las personas viven bajo el umbral de la pobreza. Hay 78 mil edificios abandonados. Como ejemplo del deterioro de los servicios públicos, sólo un tercio de las ambulancias trabaja y el 40 % de los servicios de iluminación no funciona. Los ciudadanos deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda, 5 veces más que en el promedio del país.
Detroit es una especie de ciudad fantasma, amada por fotógrafos que buscan su encanto sórdido y decadente, y han inventado un estilo: el "ruin porn" o “pornografía de ruinas”.
Por cierto, sobre esta ciudad ninguna potencia extranjera ha impuesto un bloqueo comercial, ni tiene vetado el crédito o la inversión. ¿Se atreverá alguno de los grandes medios a afirmar que –definitivamente- ha fracasado el sistema capitalista de EEUU?
El sórdido encanto de Detroit, la ciudad en quiebra
De ser la ciudad que potenció el desarrollo de la industria automotriz en Estados Unidos, se convirtió en una urbe casi abandonada y agobiada por el crimen.
La Jornada en línea.- Ya una vez resurgió Detroit de las cenizas. En 1805 un incendio devastador destruyó la mayor parte de la arquitectura colonial francesa de la ciudad, cuando ésta contaba con mil 650 habitantes. “Esperamos tiempos mejores; resurgiremos de las cenizas”, rezaba el lema de la ciudad, fundada por el francés Antoine de Lamothe en 1701.
Entonces inició el primer periodo de crecimiento con la llegada de los barcos de vapor a los Grandes Lagos en 1818, y ya en los límites con el siglo XX, las fábricas de automóviles hicieron su aparición.
Ford Motors Company es fundada en 1903 sin saber aún que sería clave en el desarrollo de la industria del automóvil en Estados Unidos y en el mundo.
Comienza a conocerse como la “Ciudad Motor” al ser sede también de las empresas automotrices Chrysler y General Motors. Siguendo ese camino, la ciudad se convierte en la cuarta más grande del país con 1.8 millones de habitantes.
En 1938 unas 10 mil personas en la Plaza Cadillac protestan tras ser despedidas por la industria del automóvil.
Más adelante, en la década de los 60 comienzan los disturbios en la ciudad. En julio de 1967, éstos dejan un balance de 43 muertos, 467 heridos y más de 2 mil edificios destruidos. Son los disturbios más sangrientos y destructivos de la historia de Estados Unidos, lo que provoca un éxodo de la clase media blanca hacia los suburbios.
Al iniciar el siglo XXI, la tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza es de 26%, dos veces superior a la media nacional. Se reporta el deterioro de los servicios municipales, estalla la crisis del automóvil, que supone una dolorosa reestructuración del sector acompañada de decenas de miles de despidos en el sector.
La ciudad, con una criminalidad endémica, se convierte en una cueva de rascacielos art deco en ruinas, fábricas cerradas y casas abandonadas. Quedan desiertos varios barrios de la "Motor City". Los fotógrafos la aman por su encanto sórdido. Las fotos de esta decadencia son bautizadas "ruin porn", es decir, pornografía de ruinas.
Este año, el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, inicia en marzo un procedimiento de puesta bajo tutela de la ciudad que enfrenta una deuda de más de 18 mil 500 millones de dólares.
El mes pasado, la ciudad, con 78 mil edificios abandonados y la mayor tasa de homicidios en casi 40 años, había anunciado que entraría en moratoria sobre una parte del monto de la deuda.
En 50 años, la población cayó de 1.8 millones de personas a 700 mil habitantes. Miembros de la "clase media" y empresarios abandonaron la ciudad agobiados por el crimen.
Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda, comparada con un promedio de 11 minutos en el resto del país.
Sólo un tercio de las ambulancias trabajan y los coches de policía y carros de bomberos también están en mal estado. El 40 por ciento de los servicios de iluminación no funcionan. Este 18 de julio, Detroit se declara en quiebra.