Antes de publicar la carta y el motivo por el que el Camarada la escribio, me gustaria enviar nuestras condolencias a la familia, ademas expresar nuestra pena por la perdida de un camarada de verdad, un señor, un hombre de los de antaño que llego a jugarse la vida en defensa de la Republica Española contra la rebelion fascista de parte del ejercito. Descanse en paz alla donde este camarada, seguiremos su ejemplo para que pueda estar orgulloso de nosotros por defender lo que con tanto amor supo defender usted. D.E.P
Uno de los jóvenes pertenecientes a la organización del 15M pidió a un manifestante que guardase la bandera republicana. Dicho manifestante, conocido activista antifranquista, Jesús de Cos, (teniente coronel del Ejercito Republicano en el exilio) abandonó inmediatamente la manifestación y envió este mensaje a la organización del 15M:
"A propósito de la manifestación del 15-O ayer en Santander, quiero comunicar a los indignados del 15M que los combatientes republicanos aceptamos y nos solidarizamos con las numerosas reivindicaciones que proponéis para un cambio de sociedad, pero en lo que no estamos de acuerdo es que pretendáis monopolizar un movimiento popular, excluyendo a los que aún no hemos perdido la dignidad y seguimos luchando por la reconquista de la libertad que encarnaba la 2ª República del año 1931 y que defendiéndola en una titánica lucha de 3 años contra el fascismo dejaron su vida un millón y medio de
seres humanos a los cuales debemos guardar eternamente en nuestra memoria.
Impedisteis ayer que izáramos el emblema republicano, obligándonos a retirarnos. Terrible error. Creemos que en este movimiento reciente está aún el trigo revuelto con la paja y hasta que no prevalezca una línea política bien definida contra los poderes fácticos que nos desgobiernan por medio de los banqueros iréis directos al fracaso.
La bandera republicana es el emblema general de todos los antifascistas, sin partido definido y ya fue la de los comuneros de Castilla vilmente ejecutados como lo fue la bandera de Fermín Galán y García Hernández, precursores de la República.
Como decía Honoré de Balzac: “La resignación es un suicidio cotidiano”. Por eso nosotros no hemos claudicado y seguimos reivindicando Verdad, Justicia y Reparación."
Saludos antifascistas,
Jesús de Cos Borbolla