Los medios de comunicación Capitalistas vuelven a cargar contra el gobierno cubano tras las muerte de un recluso que estaba realizando una huelga de hambre ¿Por qué al Cubano se le da tanto Bombo y no a los norteamericanos muertos en sus prisiones?
Me fascina y me repudia ver al 100% de los medios nacionales, desde Público hasta El Mundo, desde TVE hasta Intereconomia hablando del cubano “disidente” muerto en prisión. Sobre por que se le condeno a 4 años de prisión no se habla, se le cuelga el cartel de disidente y se cuenta una versión incierta de lo sucedido en Cuba. Pero la explicación del caso Cubano la dejare para más tarde, primero abría que analizar las muertes en prisiones norteamericanas de sus disidentes, y que además nuestros medios no dieron ningún tipo de información. Una vez mas nuestros medios quedan en evidencia de su poca imparcialidad y profesionalidad, ya que ningún medio a demostrado estar enterado de dicho caso y se han limitado a publicar lo que les interesan a algunos.
Situémonos, no estamos en Cuba, pensemos que estamos en EEUU, el pasado mes de Noviembre de 2011 en California fallecían tres reclusos en prisión, tras una huelga de hambre iniciada en Septiembre de 2011 y finalizada a mediados de Octubre, y que algunos presos continuaron.
Entre ellos estaban Johnny Owens Vick y otro preso más que ni siquiera ha sido identificado, confinado en la Unidad Especial de Seguridad de Pelican Bay, y Hozel Alanazo Blanchard que se encontraba en la Unidad de Segregación Administrativa de Calipatria.
Según los informes de los presos que estaban en las celdas vecinas de los presos confinados en Pelican Bay, que fueron testigos de la muerte de estos hombres, los guardias deliberadamente ignoraban los gritos de auxilio de ambos presos por varias horas y hasta que finalmente llegaron a la celda cuando los reclusos ya habían fallecido.
“Es completamente despreciable que funcionarios de la prisión conscientemente pudiera permitir a alguien atenta contra su propia vida y dejarlo morir” comenta Dorsey Nunn director ejecutivo de Servicios Legales para Niños en Prisión. “Estos Muchachos estaban pidiendo ayuda, sus compañeros de prisión pedían ayuda y los guardias se limitaron a observar que esto sucedía”.
Los Familiares de los fallecidos, así como los abogados, tienen dificultades para obtener información acerca de los tres hombres y las circunstancias de sus muertes. El departamento de Corrección y Rehabilitación (CDCR) esta obligado a hacer una autopsia en caso de muertes sospechosas y esta obligado a hacer un informe anual sobre todas las muertes.
Miembros de la familia han dicho que sus seres queridos, así como muchos otros presos que participaron en la huelga, denuncian que ellos recibían graves represalias en su contra con acciones disciplinarias y amenazas. La familia de Blanchard ha dicho que el sentía que su vida estaba amenazada y tenia dos llamamientos de emergencia pendientes ante la corte suprema de California en el momento de su muerte.
“Es un testimonio de las terribles condiciones en las que los reclusos viven, al punto de que tres personas se suicidaron en el ultimo mes” dice Laura Magnani, Directora Regional de American Friends Service Comitte. También añadió el gran numero de victimas que deja las huelgas de hambre en los prisioneros y además que “Prisioneros de estas cárceles de California tienen una tasa mucho mas alta de suicidio que los de la población general”.
La huelga de hambre de Septiembre, participaron al menos 12.000 prisioneros en 13 prisiones del estado de California, se pedían poner fin a las siguientes Prácticas:
-Castigo en grupo
-Largos plazos de confinamiento Solitario
-Abusos para la Validación de los presos
-Solicitud de Información
“Si el publico y los legisladores no continúan presionando a la CDCR, el Departamento podría fácilmente barrer todo esto bajo la alfombra” dijo Emily Harris, Coordinadora Estatal de California de la Organización United for a Responsable Budget “Estas muertes son evidencia de que la idea de la rendición de cuentas se ha perdido por completo entre los funcionaros de presiones de California
Este Mismo Año
El pasado 3 de enero, murió también tras una huelga de hambre una mujer de 52 años, Lyvita Gomes, quien se encontraba detenida en una cárcel de los suburbios de Chicago. De origen Hindú, fue arrestada el 14 de diciembre después de que se ausentase de una cita de la corte. Una nota en The Huffington Post da cuenta del hecho, pero ni a la Casa Blanca, ni al Departamento de Estado le preocupó qué ocurrió con esta mujer, y muchísimo menos, qué pasó con los tres huelguistas de California.