La base aérea holandesa de Volkel, al sur del país, alberga 22 bombas atómicas estadounidenses, según aseguró Lubbers en un documental de National Geographic, declaraciones que han sido recogidas este lunes por el diario holandés ‘De Telegraaf’.
Pese a que se rumoreaba desde hace décadas, la presencia de armamento nuclear en suelo holandés nunca había sido confirmada, hasta ahora, por un alto responsable del país.
“Nunca habría pensado que esas cosas estúpidas seguirían ahí en 2013. (…) Creo que son una parte absolutamente sin sentido de una tradición en el pensamiento militar”, señaló el exjefe del Gobierno.
Las bombas son del tipo B-61, hasta cuatro veces más potentes que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, argumentan expertos citados por ‘De Telegraaf’.
Hasta el momento, Europa ha reconocido oficialmente la presencia de armas atómicas estadounidenses en su territorio en muy pocas ocasiones, sin embargo, EEUU mantendría aún unas 240 bombas en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía), según han citado expertos en los medios de comunicación occidentales.
Hispan TV