El sindicato de maquinistas no entiende por qué en el tramo del accidente no estaba operativo el sistema de control de velocidad ERTMS, más eficaz. Adif explica que el ERTMS no estaba operativo por el tipo de tramo de vía que es. El controlador de velocidad, la curva, un muro y el fallo humano pueden estar detrás de la tragedia, según Miguel Ángel Cilleros, secretario general de UGT. El conductor aseguró que iba a 190km/hora en el momento del accidente. El sindicato pide que se invierta más en tecnología para ganar seguridad.
El director general del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Frailes, está convencido de que si el tramo de la vía donde ocurrió el descarrilamiento que ha causado al menos 78 fallecimientos hubiera estado protegido con un sistema de seguridad llamado ERTMS, que es el que se usa en las líneas de la alta velocidad, la tragedia "se habría evitado".
García Frailes no entiende "por qué" este sistema "de frenado más efectivo y automático, que no depende tanto del factor humano" no estaba implantado en toda la vía que cubría el Alvia Madrid-Ferrol. En concreto, explica, deja de estarlo cuatro kilómetros antes del lugar del accidente. Fuentes de Adif aseguraron a 20minutos que el sistema de control de velocidad que opera en ese tramo, el ASFA, es el apropiado "para esta zona de transición y de acceso a la ciudad. Es una zona en la que hay que reducir la velocidad y el ASFA cumple las condiciones requeridas". ¿Cuál es la diferencia entre el ERTMS y el ASFA? Los dos sistemas de seguridad, el ERTMS y el ASFA, detectan mediante balizas la velocidad a la circulan los trenes en determinados puntos de la vía. "El ERTMS es el que se utiliza en las líneas de alta velocidad, porque es mejor y es capaz de almacenar información muy diversa, de la vía, de las condiciones de circulación, y del tren", explican los expertos. El ASFA digital tiene unas prestaciones menores que el ERTMS y se utiliza en las líneas convencionales. El tramo en el que ocurrió el accidente es precisamente una zona de transición de la alta velocidad a la línea convencional. Una concatenación de fallos Por su parte, el secretario general de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, está convencido de que "una catástrofe así se debe a varios fallos a la vez, no tiene una causa única", explica en referencia a las alusiones al exceso de velocidad, que parecen ser la principal hipótesis sobre los motivos del descarrilamiento.
Según sus informaciones aún no se ha conseguido abrir la caja negra del tren Alvia. "Hace falta tensión para abrirla y el tren siniestrado no tenía. Ahora está en manos del juez, pero deben colocarla en otro tren de Coruña o Vigo para que vean qué pasó", explica Cilleros. A su juicio, todo apunta a "una concatenación de fallos y de posibles errores preventivos". Y enumera que la vía deja de estar protegida por el sistema de ERTMS de frenado automático solo cuatro kilómetros antes del tramo en el que ocurrió el accidente, donde estaba operativo un sistema llamado ASFA, que controla la velocidad mediante balizas en la vía pero que no frena automáticamente el tren. Además, la curva y la disminución de la velocidad máxima permitida de 200 km/h a 80 km/h en una distancia muy corta "serían factores determinantes". "Para más inri, una vaguada separa la vía del muro y ahí quedaron encajonados los vagones... La tragedia no hubiera sido tan grande de haber ocurrido el descarrilamiento en un lugar diáfano", opina. Respecto a los sistemas de seguridad, Cilleros defiende que el operativo en el tramo del accidente, el ASFA digital, es "seguro y fiable", pero coincide con García Frailes en que la tragedia debe servir para invertir "en tecnología" que evite situaciones con "métodos que te paren el tren". El fallo humano del maquinista no es descartable. El secretario de UGT asegura que Francisco José Garzón del Amo, el conductor, de 52 años, "no era una persona nueva, sino que conocía el trazado, hacía este recorrido de manera regular desde que fue inaugurado en 2011". García Frailes ha insistido en que "es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000", al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista para circular por una infraestructura "tiene que conocerla". El conductor asegura que iba a 190 km/hora El mismo conductor del tren siniestrado reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.
Fuentes de la investigación han explicado Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia. Los maquinistas apoyan a su compañero El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), al que pertenece el maquinista de Santiago, ha transmitido este jueves "su apoyo" al compañero implicado en el accidente del tren Alvia siniestrado anoche. "Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve y ponernos a su disposición para todo aquello que pudiera necesitar", ha expresado el Semaf en un comunicado colgado en su página web. Los maquinistas han lamentado el "elevado número de víctimas mortales", así como la multitud de heridos de diversa consideración. En "estos momentos de dolor", el sindicato Semaf también ha transmitido sus "más sinceras condolencias" y su solidaridad a los familiares de las víctimas y ha deseado "una pronta y completa recuperación" a los heridos
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1880262/0/tragedia/causas/secretario-transportes-ugt/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
Aquí puedes ver a un AVE en varios tramos en los que tiene que hacer uso de ASFA, le salta el aviso cada poco y tiene que responder tanto diciendo que ha entendido la señal, como obviamente llevándolo a cabo, si no el tren se le para.