Fuente: 20Minutos
La CIAF recomienda "implantar balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes y se asegure su inmediato frenado si se rebasa la velocidad máxima". Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela. En el tramo del siniestro se ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora. Pastor comparecerá en el Congreso el 9 de agosto y los presidentes de Renfe y Adif, el día 8.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima".
Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela, ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles, según informó el Ministerio de Fomento. En este avance, la CIAF insta también al Ministerio a "asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía". El Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación. No obstante, indica que las recomendaciones van "en línea" con las primeras medidas implantadas por Adif en la zona del accidente, que además está previsto que se extiendan al resto de tramos con características similares.
En el tramo se circula ahora a 30km/h
Así en el tramo del siniestro se ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora, colocando un cartelón de limitación de velocidad y una baliza, que además está "protegida" por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Adicionalmente, cinco kilómetros antes se ha instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora.
En paralelo, Renfe ha emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción (los maquinistas) y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según detalló Fomento.
El Ministerio apuntó que los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, detallarán estas medidas en su comparecencia en el Congreso, prevista para el 8 de agosto.
De su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, acudirá al Congreso un día después, el 9 de agosto, "para aportar la información disponible hasta ese momento y contribuir a esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no vuelva a repetirse", según avanzó el Ministerio en un comunicado.
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