El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio de este año, un 28,9% mas que los 1.749 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012, gracias a las menores necesidades de provisiones. De esta forma, el banco registra un resultado semestral muy similar al obtenido en todo 2012, que fue de 2.295 millones de euros
El 51% de las ganacias netas proceden de Latinoamérica, el 37% de Europa y el 12% de Estados Unidos, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad logró en España un beneficio atribuido de 294 millones, lo que supone un descenso del 27%, al tiempo que los depósitos subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%. En un año y medio, el banco ha captado 25.000 millones en depósitos y ganado 2,7 puntos porcentuales de cuota de mercado.
El crédito a la clientela cayó el 2% en estos seis primeros meses, cartera que registró una tasa de morosidad del 4,92%, una décima más, afectada por España, donde crece 0,64 puntos en tanto que los depósitos se elevaron el 7%.
El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que el beneficio crece después de más de dos años de "elevados" saneamientos y fortalecimiento del capital. "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio", ha subrayado Botín en un comunicado.