Traductor
miércoles, 1 de julio de 2015
17 Articulos de la Declaracion de Los Derechos del Hombre del Ciudadano, que deben ser grabados a fuego en cualquier cabeza
Hoy es un dia muy especial para acordarse de la Declaracion de los derechos del hombre y los ciudadanos de 1973 que sirviria de base para crear cualquier constitucion del mundo, ya que en ella solo se defienden los derechos mas fundamentales de la humanidad.
Artículo 1 Finalidad de la sociedad: el bienestar común.
La finalidad de la sociedad es el bienestar común. El gobierno es instituido para garantizar al hombre la vigencia de sus derechos naturales e imprescriptibles.
Artículo 3 Igualdad.
Todos los hombres son iguales por naturaleza y ante la ley.
Artículo 7 Principio de libertad de expresión, de prensa y reunión
El derecho a manifestar sus ideas y opiniones, sea a través de la prensa, sea a través de cualquier otro medio; el derecho a reunirse pacíficamente, el libre ejercicio de los cultos, no pueden ser prohibidos. La necesidad de enunciar estos derechos supone, o bien la presencia, o bien el recuerdo reciente del despotismo.
Artículo 8 Definición de “seguridad”
La seguridad consiste en la protección acordada por la sociedad a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, de sus derechos y de sus propiedades.
Artículo 11 Legítima defensa.
Todo acto ejercido contra un hombre fuera de los casos y de las formas previstos por la ley, es arbitrario y tiránico; todo aquél al que se le quisiere imponer violentamente, tiene el derecho de rechazarlo por la fuerza.
Artículo 14 Principio de tutela judicial efectiva, al juicio justo, y audiencia.
Nadie puede ser juzgado ni condenado sin haber sido previamente escuchado y enjuiciado, y, en virtud de una ley promulgada con anterioridad al delito. Toda ley que castigue los delitos cometidos antes de su existencia no es sino una tiranía; el efecto retroactivo otorgado a la ley constituiría un crimen.
Artículo 15 Principio de proporcionalidad (legalidad punitiva)
La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son estricta y evidentemente necesarias; las penas deben ser proporcionales a los delitos y últiles a la sociedad.
Artículo 19 Principio de propiedad: Expropiación por causa legal y con indemnización.
Nadie puede ser privado de ninguna parte de su propiedad, sin su consentimiento, excepto en los casos de necesidad pública evidente, legalmente comprobada, y bajo la condición de una justa y objetiva indemnización
Artículo 21 Principios de Asistencia y seguridad social
La asistencia social es una deuda sagrada. La sociedad debe asegurar la subsistencia de los ciudadanos desprotegidos, ya sea procurándoles un trabajo, ya sea asegurando los medios de existencia a los que no estén en condiciones de trabajar.
Artículo 22 Principios de necesidad de la educación
La educación es necesidad de todos. La sociedad debe esforzarse al máximo para favorecer el progreso de la razón pública, y poner la educación pública al alcance de todos los ciudadanos.
Artículo 25 Principio de la soberanía popular
La soberanía reside en el pueblo; es una e indivisible, imprescriptible e inalienable.
Artículo 26 No representación directa
Ninguna parte del pueblo puede ejercer la representación del pueblo entero, pero cada sección del pueblo reunido en forma soberana, tiene derecho a expresar su voluntad con entera libertad.
Artículo 28 Revisión de la Constitución: Libertad entre generaciones.
El pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar la Constitución. Una generación no puede comprometer con sus leyes a generaciones futuras
Artículo 31 Delitos de mandatarios del pueblo
Los delitos de los mandatarios del pueblo y de sus agentes no deben quedar jamás impunes. Nadie tiene derecho a considerarse más inviolable que el resto de los ciudadanos.
Artículo 33 Principio de la Resistencia
La resistencia a la opresión es la consecuencia de los otros derechos del hombre.
Artículo 34 Principio de Opresión contra uno es opresión contra todos
Existe opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido.
Hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido.
Artículo 35 Principio de Insurrección
Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo,y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.
Un Estado que no garantice los derechos humanos y no establezca la separación de poderes, carece de Constitución.