Cuando murió, fue incinerado y Friedrich Engels, según su voluntad, sus cenizas esparcidas en el mar, después de que su ataúd fue honrado por socialistas y comunistas en toda Europa. Con esta figura revolucionaria burguesa, dividió su vida entre la agitación subversiva y el espíritu empresarial, y en su pensamiento dialéctico entre el dinamismo y la admiración por las ciencias naturales como para causar tentaciones positivista cerrado la primera fase del comunismo revolucionario: el siglo XIX .
Nació en 1820 en Barmen, en la región de Europa central de los países de habla alemana, en ese momento, todavía estaba lejos de formar una nación. Creció en una familia de empresarios pietistas, y el padre le impidió estudiar, asociándolo ya un niño en las actividades de la empresa. La pasión por el conocimiento lo llevó, una vez en la ciudad libre de Bremen y Berlín, para dedicarse al estudio de la literatura y la filosofía, y para publicar los escritos de ataque al entonces decano del filósofo Berlín, Schelling, comprometida con la lucha contra la filosofía doctrina filosófico-religiosa de Hegel en su conjunto para limitar el alcance de las facultades racionales en la experiencia y el conocimiento de lo absoluto.
A los 22 años se trasladó a Manchester para seguir la rama de Inglés de su padre, y de esta experiencia surgirá escribió La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 regresó a Alemania a través de París, donde conoció a Marx y ayudó con la redacción de La Sagrada Familia se reunirá de nuevo en Bruselas el año siguiente para escribir La ideología alemana. En 1847 colaboró, en Londres, a la transformación de la Liga de los Justos, una organización radical revolucionaria, en la Liga de los Comunistas. La Liga encargó Engels, junto con Marx, para dibujar el Manifiesto del Partido Comunista que, con sus famosas palabras iniciales ("Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo"), probablemente convertido en el libro más leído, el más extendido y más influyente de la historia de la humanidad (1847).
Gran parte de lo que esperábamos y esperábamos que el texto se llevará a cabo en unos pocos meses, con los movimientos europeos de 1848: de París a Budapest, desde Milán a Berlín, la primavera de los pueblos europeos vio exigencias formales entrelazadas, conscientes de la Revolución Francesa (Constitución , la libertad de la prensa, la separación de iglesia y estado) con demandas sociales y nacionales. Marx y Engels apoyaron todas las demandas en el campo por escrito a las reclamaciones del Partido Comunista alemán, vivían y cazaban por la policía europea en París, Bruselas, Colonia (donde Engels organizadas en 1848 el Comité de Salud Pública), cada vez que contribuye a la organización la práctica de la revuelta y anima el proyecto revolucionario. Entre finales de 1848 y 1849 organizará Engels, Marx con o sin él, la lucha armada en diferentes ciudades y regiones de Alemania, de Frankfurt a Mannheim, del Palatinado a Baaden. Las antiguas normas y nuevas clases medias se encontraron frente a un enemigo sin publicar: el intelectual revolucionario y militante armado, dispuestos a sacrificar sus vidas para contribuir a la victoria política de la clase obrera. Es la figura de aquellos que, como escribió Hans Jürgen Krahl en 1968, decidió traicionar a su clase (la burguesía) para la revolución.
En 1864 ayudó a fundar la Asociación Internacional de los Trabajadores en Londres, y en 1866, por carta, en su primer congreso. El objetivo de Engels es en este momento por lo que las concepciones estatistas de venta libre, idealista y abstracta de lassalleanos alemanes, imaginativas y, teóricamente, como los laxa de los anarquistas como Proudhon. Según Engels, la revolución de los trabajadores sólo puede triunfar con el apoyo activo de todas las revoluciones democráticas, nacionales o burguesa, que luego ceder a la fuerza del impacto y reivindicaciones históricas del proletariado comunista en un momento posterior (entonces considerado como inminente) .
En 1870, el estallido de la Guerra Franco-prusiana y, en 1871, la Comuna de París, Engels se ve que a medida que el gobierno de los primeros de los trabajadores en la historia, y lo organizado intento de abolir el estado que, como escribió en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, no es más que una creación humana históricamente determinada, que desaparecerá una vez abolida por la fuerza de la división de la sociedad en clases.
Los próximos años verán Engels se dedican a la labor de la Primera Internacional y el estudio de la biología (Darwin, de la que quiero mucho el origen de las especies), idiomas (voy a aprender una docena) y la filosofía. Desde 1883, año de la muerte de Marx, que había mantenido económicamente en los últimos años, lo que permite la escritura de trabajo a tiempo completo más maduro, el capital, será el responsable de la organización y publicación de sus inéditos y sus notas. Gracias al trabajo de Engels, la única persona lo suficientemente cerca como para Marx conocer las abreviaturas gráficos en portátiles, el pensamiento de los grandes teóricos de la revolución fue en gran parte perdido.
La figura de Engels ahora aparece borrosa y lejana: como todos los revolucionarios de su época, vivió una vida de viajes y aventuras, ya las ciudades históricas de la Europa post-napoleónica de detrás de las barricadas construidas por los artesanos y comerciantes, obreros y personas sin hogar , parisinos y magiares, hombres y mujeres, los filósofos y los analfabetos, los ateos y los devotos. Era la época en que la guerra urbana podría derrotar a los ejércitos armados con bayonetas, y en el que los disturbios reprimidos por disparos barrio por barrio, el siglo en el que el asalto a los hornos y el levantamiento popular acabó en las páginas de Alexander Manzoni y Victor Hugo. En este sentido, es fundamental volver a leer la biografía política y los escritos de un autor como Engels, teniendo en cuenta el contexto histórico y político, así como el clima filosófico y cultural, en la que tenía que actuar.
En ese momento - por alojarse en uno de los más famosos dirigida por Engels, la del Estado - este último seguía siendo una colección de títulos y lentejuelas, las armas y los pactos de lealtad: fue el estado de Mazarin post-feudal, se convirtió en el jacobino Robespierre, modernizado por Napoleón. Frente a esa estructura está mejorando, pero todavía relativamente frágil, la idea de la extinción casi inmediata del estado después de una revolución obrera parecía creíble, así como la de ocupación revolucionaria de ella casi inmediatamente decretó que Al final, relegando casi espontáneamente, como Lenin escribiría años más tarde, "en el Museo de los horrores de la historia de la humanidad."
Sólo los años de la muerte de Marx y Engels vieron, sin embargo, el inicio de una rápida transformación en el aparato estatal burocrático sentido europeo, y mundo occidental, que se acentuó a lo largo del siglo XX y más allá, por lo que es un monstruo cada vez más complejos, socialmente arraigados y con el apoyo de tecnologías avanzadas, así como una estructura separada de la instancia no es barato, pero fuertemente impregnada de ella. No es casual que la toma del poder por los comunistas, herederos ideales de Engels, en muchos países en el siglo XX, no dio lugar a la extinción del Estado y el comunismo, sino una aceleración de la transformación a menudo perverso sentido en burocrática aparato estatal capitalista. La acción y el pensamiento de Engels no eran así, 116 años después de su muerte, sólo está lleno de consejos teóricos y pragmáticos, sino también de los estímulos para el desarrollo de las teorías revolucionarias rascan veces para llenar los vacíos que hacen el pensamiento, pero la historia, se hundió en la ciencia social de la práctica revolucionaria.